milagro jul20 diputados penal

Pietragalla: «Un estado autoritario y medidas antipopulares son un combo explosivo»

milagro jul20 diputados penalEn el marco de la conmemoración de los 40 años de la Noche del Apagón, llegaron a Jujuy legisladores, dirigentes y referentes que no solo participan de la marcha y las actividades en Libertador Gral. San Martín sino que además apoyan y reiteran el pedido de liberación de Milagro Sala y otros diez detenidos de la Tupac Amaru. Horacio Pietragalla, nieto recuperado y dirigente de La Cámpora, dijo a El Submarino Radio (91.5 MHz.): “Es lamentable el atropello institucional que se está viviendo”.

Pietragalla integró el grupo de dirigentes y referentes políticos, de derechos humanos y sindicales que en la tarde del miércoles visitaron a Sala en el penal de Alto Comedero. “Estamos preocupados, no solo por su detención, que ella misma sabe que es política y que tiene para bancarse eso, lo que no se banca es que persigan compañeros, que están destruyendo a sus familias”, afirmó.

-¿Cómo la vio a Milagro Sala?

-En lo personal se nota que es una mujer fuerte, que la vida la hizo dura. Está fuerte pero también muy sensible, con mucha pena por la detención de su marido. Y está más preocupada por la familia de las compañeras detenidas, que no tienen para pagar una niñera ni dónde dejar a sus hijos. Ella dice ‘me la banco, sé que lo mío es político’, pero le angustia la saña con el entorno.

-¿Qué reflexión hace respecto de esta situación y la conmemoración de los 40 años de la Noche del Apagón?

-Todos los que participamos en derechos humanos y tenemos familiares que ya no están con nosotros por ser militantes políticos sabemos que cuando se defienden intereses del pueblo hay lamentablemente ciertos sectores reaccionarios que actúan con violencia y con mucha impunidad también. Y eso lo estamos viendo hoy, y nos preocupa.

«Combo explosivo»

El dirigente de derechos humanos interpretó que “hay una saña en el actuar del poder político y judicial que nos trae a viejos momentos”, y se refirió además a la situación de Raúl Noro: “Estuvo preso bajo la dictadura de Onganía, en la de Videla y paradójicamente, ahora también”.

Pietragalla calificó como “un atropello terrible” las acciones del gobierno de Gerardo Morales, e incluyó en este panorama la represión a los trabajadores del Ingenio Ledesma: “Estamos en una provincia donde no se respetan las garantías institucionales democráticas, están tomando medidas económicas atroces contra el pueblo y esa combinación de un estado autoritario y medidas antipopulares son un combo explosivo y peligroso”, advirtió.

“Lo dijo muy bien nuestra única conductora, que es Cristina Fernández de Kirchner: que nos tenemos que organizar, dejarnos de joder con las pequeñas diferencias y generar nuevas ideas, nuevas acciones ante esta embestida del neoliberalismo que nos azota”, continuó, y recordó que las provincias están “dominadas a las decisiones de ejecutivo nacional, condicionadas por el presupuesto de partidas”.

“Una cosa es la dirigencia política, y otra cosa es los militantes de base y el pueblo –aseveró-. Hoy la mirada está focalizada en la militancia y el pueblo, porque creemos que la conducción política y la oposición están jugando una mala pasada al pueblo”. 

Visitantes

La delegación que llegó a Jujuy desde Buenos Aires incluyó, entre otros, a Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, y Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno y legislador porteño. Ambos estuvieron también en la cárcel de Alto Comedero, visitando a Milagro Sala, y expresaron sus impresiones a través de sus cuentas de Twitter. Catalano difundió además una nota manuscrita que Sala envió a los trabajadores de ATE.

 

Ver también

Rio Tinto probará tecnología en Cauchari

El gobernador Carlos Sadir mantuvo un encuentro con ejecutivos de Rio Tinto, quienes ratificaron la decisión de instalar en 2027 una planta piloto en el salar de Cauchari.