Plan Maestro Jujuy. Escuelas rurales, con energía solar repotenciada

Fueron repotenciados los sistemas fotovoltaicos de 24 escuelas rurales, ahora con energía limpia las 24 horas; en tanto las restantes que son 9 pronto iniciarán las obras.

Cabe recordar que 33 escuelas rurales fueron intervenidas que se abordan con obras de renovación de tecnología y repotenciación de sistemas fotovoltaicos se distribuyen entre las zonas de puna, quebrada, altos valles y ramal.

La Secretaría de Energía y el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), finalizaron las obras de repotenciación y optimización de los sistemas de generación fotovoltaica de energía en 24 escuelas rurales jujeñas, mientras que las de otras nueve escuelas rurales se abordarán en lo sucesivo con una logística específica y, en casos, con ayuda del Ejército, por la complejidad en el acceso a los lugares.

Las obras para la repotenciación energética de las 33 escuelas rurales se enmarcan en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

En esta oportunidad, las intervenciones en las escuelas comprenden la repotenciación de los sistemas existentes con mejoras en la tecnología y, clave, el sistema de acumulación en baterías de litio.

El programa, asimismo, tiene previsto un proceso de socialización junto al equipo técnico de la Secretaría de Energía, las comunidades y representantes del Ministerio de Educación.

Mario Pizarro, secretario de Energía, destacó que “con los trabajos y el seguimiento que estamos haciendo hace ya casi 2 años, pudimos completar, a pesar de la pandemia en 2020 y las restricciones durante en 2021, las obras en estas 24 escuelas, obras que ya se encuentran en pleno funcionamiento”.

Las escuelas con obras finalizadas y entregadas, ya en funcionamiento, son: Escuela Nº104 en el departamento Santa Bárbara; Escuela Nº232 y Escuela Secundaria de Normenta en el departamento Ledesma; la Escuela Nº206 en El Portillo, Escuela Nº193 de La Poma, Escuela Nº316 de Casa Grande, Escuela Nº215 y Escuela Secundaria Nº2 de Vizcarra en el departamento Humahuaca; la Escuela Nº248 de Santa Ana y la Escuela Nº237 de Caspalá en el departamento Valle Grande; la Escuela Nº280 de San Bernardo, Escuela Nº93 de Huachichocana, Escuela Nº462 Lipán de Moreno y Escuela Nº373 de Puerta de Lipán en el departamento Tumbaya; la Escuela Nº189 de San Juan de Quillaques y la Escuela Secundaria N°2 de Olaróz en el departamento Susques; la Escuela Nº319 de San Francisco, Escuela Nº49 de Ciénaga y la Escuela Nº369 de El Angosto en el departamento Santa Catalina; la Escuela Nº315 de Potrero y la Escuela Nº331 de Rumi Cruz en el departamento Cochinoca; la Escuela Nº250 de Abra Colorada en el departamento Yavi; y la Escuela N°133 de Alonso en el departamento Tilcara.

Las obras aún en proceso para completar el total de 33 escuelas rurales repotenciadas en su generación de energías limpias son las correspondientes a: Escuela Nº148 de San Lucas y Escuela N°233 de Santa Bárbara en el departamento Valle Grande; y la Escuela Nº358 de Abra Mayo, Escuela Nº352 de Alfarcito, Escuela Nº351 de El Durazno, Escuela Nº219 de Yaquispampa, Escuela Nº196 de Loma Larga, Escuela Nº76 de Molulo, y Escuela Nº89 de Yala de Monte Carmelo en el departamento Tilcara.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nueva Jornada Institucional, con eje en los Proyectos Educativos

El Ministerio de Educación de Jujuy informa que el próximo viernes se realizará una nueva Jornada Institucional en todos los establecimientos ...