imprenta periodicos-620x330

Por falta de papel tres medios venezolanos dejaron de circular temporalmente

imprenta periodicos-620x330Los diarios El Guayanés, El Venezolano y El Expreso dejaron de circular en el estado Bolívar debido a las fallas que se registraron con la asignación de divisas a las importadoras de papel periódico, situación que el gremio de prensa había advertido y denunciado hace varios días.

 Otros tres medios impresos tienen papel para pocas semanas. Es el caso de El Correo del Caroní, que se edita en Ciudad Guayana, El Progreso de Ciudad Bolívar y Notidiario, correspondiente a Delta Amacuro, consignó Globovisión.

 El presidente del diario El Guayanés y Notidiario, Alexander Andrade, calificó la situación de sus empresas como un «cierre técnico» o temporal, pues dice que cuando el Gobierno otorgue las divisas a la importadora que surte a las rotativas el periódico volverá a funcionar.

 Además, señaló que en caso del grupo al que representa las fallas con el suministro papel se han estado presentando desde diciembre de 2013.

 «Colapsamos el día 14 de diciembre, tuvimos que cerrar y mantenernos solo en la web», manifestó Andrade.

 El diario El Correo del Caroní, con 36 años de circulación, ha tenido que reducir de tres cuerpos a sólo uno, situación que los ha obligado a extenderse más en la plataforma digital, para seguir informando al público y no prescindir del personal que allí trabaja.

 El editor jefe de este periódico, Oscar Murillo, negó cualquier posibilidad del cierre de este emblemático medio impreso en la región y dijo que «si es necesario sacar una sola pagina, la vamos a sacar».

 Murillo resaltó que el Correo del Caroní no importa el papel, sino que una importadora es distribuidora de ellos, al tiempo que advirtió que la situación «lesiona» la libertad de información.

 El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en la ciudad se pronunció ante esta situación.

 Angélica Fereira, secretaria general del CNP-Guayana, calificó de «lamentable» lo que está ocurriendo con la prensa y agregó que en el estado de Bolívar «se produce la madera, nosotros enviamos la madera para Chile, que fabrica el papel, lo envía y resulta que no tenemos papel porque no hay divisas».

 Fereira sentenció que el cierre de tres medios es un «golpe» al ejercicio del periodismo.

 «Es una situación de emergencia. No es que se está cerrando un medio, es que se está cerrando una fuente de empleo.

 Nosotros lo que tenemos es una crisis desde hace mucho tiempo con el papel periódico en Venezuela», observó la Secretaria General del gremio de comunicadores.

x

Check Also

Brasil aprobó dos vacunas y comenzó a aplicar una de ellas en San Pablo

El organismo regulador sanitario de Brasil aprobó este domingo el uso de emergencia de las vacunas británica AstraZeneca/Oxford y china CoronaVac, ...