Destacamos

Por las lluvias y la falta de infraestructura la Ruta 9 permaneció cortada por 14 horas

Por Camilo Galli para el Submarino

Desde ayer a las 19 horas hasta hoy pasadas las 9 el arroyo de Tunalito, departamento de Tumbaya, corto la Ruta Nacional N°9. Muchas personas tuvieron que pasar la noche allí, otras tuvieron que ir a localidades vecinas a buscar refugio. También muchos turistas perdieron vuelos y combinaciones aéreas. Las maquinas no salieron a limpiar la calzada por causa de la falta de pagos de sus seguros y porque en esas condiciones no trabajan de noche.

Fue recién después de 12 horas de corte que las máquinas de Vialidad de la Nación despejaron los restos del alud.

La temporada de lluvias que recién empieza ya lleva 4 cortes de la Ruta 9, la principal vía transitable de Jujuy. Durante la temporada veraniega de 2018-2019 los cortes de la ruta fueron 27. Esta situación deriva de que entre Volcán y Huacalera existen más de 12 arroyos y quebradas sin puente ni alcantarillas; el rio de Volcán, Tunalito, La Pera, Quebrada de los Ácidos, San pedrito, Puente Negro, Sarahuiaco, La Palmera y Bordo Sococha, y algunos más.

Hace 100 años cuando se hicieron las vías férreas todos estos tenían puentes y alcantarillas pero en la Ruta 9 son simples badenes.

La falta de infraestructura en esta carretera deja a la quebrada constantemente aislada por vía terrestre. Genera grandes pérdidas e inconvenientes en el sector turístico y trastornos en la vida cotidiana.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas luchan en Jujuy contra cuatro focos de incendios 

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron «contenidos» y otro «circunscripto», mientras tanto ...