mariano miranda 01

Por una denuncia del CELS, el gobierno de Jujuy va a Washington a dar explicaciones

En el marco del 161° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, participará como representante del gobierno provincial en la audiencia temática que se realizará a pedido del CELS, Amnistía Internacional y otras organizaciones,

que denuncian la represión de la protesta y la sindicalización en la  provincia. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Miranda adelantó que expondrá sobre el Código Contravencional y otra normativa relacionada con el tema, y aclaró que no se tratará la situación de Milagro Sala. 

Bajo el título «Denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización en la provincia de Jujuy, Argentina», participarán de la audiencia, además de Miranda, representantes de la Cancillería y de la Secretaría de Derechos Humanos. También estarán representantes de los sindicatos azucareros de La Esperanza y Ledesma; del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); del Centro de Profesionales por los derechos humanos (CEPRODH); de Amnistía Internacional, Argentina; de Abogados y Abogadas en Derechos Humanos, y de Estudios Sociales del Noroeste Argentino. 

-¿El 20 de marzo participa de una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, donde se va a tratar la situación social en Jujuy?

-Así es. Hay un pedido de audiencia temática presentado por el CELS, Amnistía  Internacional y otros organismos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los peticionantes sostienen que en Jujuy hay un mecanismo y sistema de criminalización a la protesta social. La audiencia temática que se va a llevar adelante el 20 de marzo en la sede de la Comisión Interamericana en Washington, y según manifiestan los denunciantes es para tratar el tema de la criminalización de la protesta social. Hay varias audiencias, entre el 17 y el 22 de marzo. 

-¿Se va a tratar la situación de Milagro Sala?

-No. Es una audiencia temática. El tema de Milagro Sala se está discutiendo ante la propia Comisión en dos pedidos de medidas cautelares, la número 25 y 26. Una se refiere a las condiciones de detención y la otra a las causales de detención, que vendría a ser el uso de la prisión preventiva. Y esta situación no solo está en la Comisión sino también bajo el expediente en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha pedido informes.

-La Corte sacó una acordada hace unos días en la que establece que su fallo no puede ser apelado ante organismos supranacionales, ¿es así?

-No, no es así. Se refiere a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no actúa como una cuarta instancia judicial, como un órgano revisor, salvo en la materia de los tratados internacionales. La Comisión Interamericana, en base a un reglamento propio y a los convenios suscriptos en los países, tiene facultades para dictar medidas cautelares. 

-¿En la audiencia del 20 participan representantes del gobierno provincial y del nacional?

-Por supuesto, porque participa el estado nacional. Las provincias son estado federales que conforman la república, entonces la provincia no puede participar por sí sola sino que lo hace de manera conjunta con el estado nacional, a través de la Cancillería, la Secretaría de Derechos Humanos, el embajador ante la OEA… Son diferentes personas. La comitiva de Argentina, estimo, estará formada por 6 o 7 personas.

-¿Viaja alguien de Jujuy?

-Por supuesto. El estado nacional le ha dado a la provincia la posibilidad de participar para exponer la situación que se ha vivido y se vive en Jujuy, en función de la denuncia presentada por el CELS. Viajo yo como fiscal de Estado, en principio, pero se está viendo si se amplía la comitiva por ejemplo con la participación de la Legislatura. Según el reglamento tengo que estar presente en la audiencia del 20, pero estaría viajando unos días antes porque en la parte previa a la audiencia hay distintos tipos de actividades que se llevan adelante con otros organismos.

-¿Cómo es el reglamento?

-El reglamento establece las pautas de actuación, está cronometrado y es muy estricto. Hay 20 minutos para que expongan los solicitantes y otros 20 para que exponga el estado denunciado. Hay un petitorio concreto, y sobre ese petitorio tiene que versar la audiencia temática. No es una audiencia de un caso particular, es una audiencia genérica en la que se van a tratar las distintas legislaciones de la provincia de Jujuy en cuanto a los estándares internacionales para derechos humanos. Acá me refiero a analizar el Código Contravencional, normas de orden procedimental, planteos referentes al Código Penal. Una vez realizadas las exposiciones, los comisionados pueden hacer preguntas a las partes y con posterioridad, sin plazos prefijados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emite una opinión.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...