Por una fuerte tormenta eléctrica, las comunidades levantaron el corte de la Ruta 52 hasta la mañana

Las comunidades de la puna que hace más de dos semanas reclaman el fin de los proyectos mineros y de litio decidieron levantar la permanencia que sostenían anoche en la Ruta 52 a causa de una fuerte tormenta eléctrica, y avisaron que regresan por la mañana. Están reclamando la presencia del gobernador Gerardo Morales, que ya los dejó plantados este martes.

Pasadas las 21 horas de este miércoles, comunicaron que interrumpían la medida y se retiraban para regresar por la mañana a primera hora.

“Como si la Pacha buscare apaciguar los caldeados ánimos (producto del despliegue inusual y exagerado de policías exhibiendo armamento en horas de la tarde intentando desalojar a hombres mujeres niños todos ciudadanos) a horas 21 se largaron los rayos y luego la lluvia”, informaron.

Remarcaron además que con la medida están “ejerciendo las garantías constitucionales de transitar y expresarse libremente”, frente a la intimidación que padecieron en la tarde de este miércoles cuando efectivos armados de la Policía de la Provincia llegaron al lugar con una orden de desalojo. Tras una breve negociación, los originarios decidieron mantener la permanencia solo sobre una mano de la ruta, para continuar con la protesta y brindar información a los conductores que pasaban.

Pero llegó la tormenta. “Ante tal manifestación de la naturaleza se decidió interrumpir la medida y retirarse para regresar mañana a primera hora a continuar la espera a la presencia del gobernador de Jujuy”, señalaron, y recordaron que el presidente de Jemse Carlos Oheler; el secretario de Minería Miguel Soler y la secretaria de Pueblos Indígenas Alejandra “efectuaron el compromiso que el señor gobernador debe cumplir”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Inflación de junio: Los alimentos acumularon un 56,2% en un año

La inflación de junio fue del 2,5% en Jujuy y los alimentos acumularon un aumento de un 56,2% en un año, ...

A %d blogueros les gusta esto: