Destacamos

Presentan antología de crónicas «Aquí Adentro», de la revista Tucumán Zeta

Este viernes, se presenta en Jujuy Aquí Adentro, la segunda antología de la revista Tucumán Zeta, cuyos integrantes brindarán un taller sobre periodismo ultralocal.

El equipo de periodistas tucumanos trabaja en relatos de no ficción desde la fundación de la revista, en 2012, siempre con el foco en historias de su provincia. Desde entonces, suman más de 80 crónicas publicadas en su sitio, y algunas de estas integran las páginas de sus dos libros editados: “Crónicas de acá” (2015, Recovecos) y “Aquí adentro” (2018, La Cimarrona).

La presentación de este segundo trabajo editorial será a las 20.00 horas, en Django, Independencia 956, San Salvador de Jujuy. Estará a cargo de Jorgelina Balut, en el marco del segundo encuentro de cronistas Tibia Garra Testimonial, a realizarse en Salta en octubre.

Los relatos de Tucumán Zeta tratan sobre personajes célebres de su provincia (desde Gladys, La Bomba, hasta Mercedes Sosa) y también sobre tucumanos y tucumanas que construyen a la identidad de esta provincia o bien, en el otro extremo, historias que han sido ocultadas.

Los autores Pedro Noli, Exequiel Svetliza y Alfredo Aráoz, expondrán el libro compuesto por crónicas de la pluma de dieciséis crónicas, seis fotógrafos (entre ellos Nicolás Núñez y Diego Aráoz, integrantes del equipo TZ) y un ilustrador, quizás representantes de una camada que jerarquiza el periodismo tucumano.

“Textos que transitan estilos narrativos y diferentes estrategias de reporteo, que coquetean con el periodismo gonzo, la biografía, el testimonio, que atrapan desde la tensión y el suspenso, que adoptan el gesto del cine documental. Relatos que se cuentan desde el presente pero que acechan el pasado y activan la memoria. Crónicas que nos hacen sentir la nostalgia, la bronca ante la injusticia, el placer, la admiración, el espanto. Historias con rostro que provocan empatía ante lo que le duele a alguien o le alegra la vida”, describe a la antología la doctora Ana María Chehin en el prólogo.

Taller

El equipo de Tucumán Zeta dictará el taller de periodismo narrativo “Cómo contar historias ultralocales”, durante los días viernes 30 y sábado 31 de agosto, organizado por la UNJU, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y por Tibia Garra Testimonial. Para informes e inscripciones: [email protected].

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dos conciertos en el Mitre: Micaela Chauque y Maxi Ciares

El Teatro Mitre presenta dos conciertos durante este fin de semana: Maxi Ciares presenta su nuevo disco y la multipremiada Micaela ...