sala audiencia arriba

Presentan decreto de creación de equipos locales de acompañamiento a testigos-víctimas del terrorismo de estado

sala audiencia arribaEn el marco de la celebración por los 30 años ininterrumpidos de Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo viernes a las 9.00 horas, en el salón cultural “José Murillo” de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Libertador General San Martín, se presentará el Decreto Acuerdo Nº 3457/13 del gobierno de Jujuy sobre la creación en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes en el marco de los juicios de lesa humanidad.

 Dicha presentación contará con la presencia de Graciela Gillis del Centro Ulloa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y representantes de los Ministerios de Gobierno y Justicia, Educación y Salud locales. Esta actividad es parte de las políticas públicas de Memoria que está llevando adelante el ejecutivo jujeño.

 El objetivo de la creación de este equipo es implementar medidas de asistencia a personas que lo requieran como consecuencia de su intervención en causas federales que investiguen y juzguen graves violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y/o genocidio cometidos por el terrorismo de estado en la República Argentina.

 Ello permitirá garantizar la sistematización y formalización de la asistencia y acompañamiento que requieren las víctimas-testigo de los juicios que actualmente se sustancian en nuestra provincia por delitos de lesa humanidad.

 Entre sus funciones, el equipo articulará acciones para la asistencia de víctimas, testigos y querellantes que deban comparecer en juicios por delitos de lesa humanidad, para lo cual el equipo proveerá asistencia, acompañamiento y contención psicológica en las audiencias e instancias previas y posteriores a las mismas.

 Asimismo, podrá proponer a los órganos jurisdiccionales todas las medidas que considere necesarias para preservar a las víctimas, testigos y querellantes, de trámites o procedimientos que puedan desalentar su participación.

 También, el equipo, debe difundir la problemática instalándola en los diferentes espacios sociales, haciendo partícipe a la sociedad en su conjunto de la reconstrucción de la Verdad y la Justicia.

 Luego de la presentación del decreto en el mismo lugar se dictará un taller de sensibilización sobre la temática y se abrirá la convocatoria para participar de la creación de un equipo local de acompañamiento a víctimas-testigo de Terrorismo de Estado a efectores de salud de la localidad de Libertador General San Martín.

x

Check Also

Diputados sancionaron la “Ley IARA”: Emergencia en materia de Violencia de Género

Los diputados y diputadas del interbloque “Juntos por el Cambios” y del Partido Justicialista-Frente de Todos alzaron la mano y aprobaron ...