Destacamos

Presentan el libro “La marea sindical” con la participación de mujeres sindicalistas de Jujuy

Este viernes, a partir de las 18.00 horas, se presenta el libro “La marea sindical. Mujeres y gremios en la era feminista”, de la periodista Tali Goldman, quien estará en panel con las dirigentes locales Anabel Yacianci, de ATE y CTA Autónoma, y Liliana Louys, secretaria general del sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy. La actividad será en la sede de la auténtica CTAA, en pasaje Ernesto Claros 60, del barrio Los Naranjos.

Sobre su trabajo, la politóloga y periodista Tali Goldman sostuvo que «hay gremios que ponen resistencia y hay otros que entienden que el sindicalismo es con las mujeres y con el feminismo adentro».

El libro cuenta 12 historias de mujeres sindicalistas en gremios masculinizados. Son relatos periodísticos que describen a los sindicatos con mayoría de varones. En su mayoría, son mujeres que tienen cargos directivos pero no ocupan la secretaría de Género, que es el lugar que suele estar destinado para la mujer en un gremio. «Me interesaba ver qué pasaba con esas mujeres que disputan el poder en un ambiente tan machista», subrayó Goldman.

En «La marea sindical» hay historias de mujeres de la UOM, Camioneros, Gráficos y Curtidores, entre otros. Además, está la historia de María Roldán, la primera delegada de Latinoamérica, que fue delegada en la década de 1940 y participó del 17 de octubre de 1945.

x

Check Also

El Mercado de Artesanías Jujeñas quedó inaugurado hasta fin de año

Con 24 stand donde participan artesanas y artesanos de las cuatro regiones de la Provincia, se realizó la apertura del “Mercado ...