Destacamos

El Gobierno nacional pasó el financiamiento del transporte a provincias y municipios

El Gobierno nacional anunció un nuevo sistema de asignación de los recursos para el transporte público a nivel federal, en el que las provincias «pasan a tener autonomía plena en el financiamiento de sus propios sistemas de transporte».

Esto significa que las líneas de colectivos con recorridos municipales recaerán en los municipios; las que circulan entre dos o más municipios, en las provincias, y las que atraviesen los límites provinciales, en el Gobierno nacional.

El traspaso será acompañado con fondos del Gobierno nacional a través de un fondo de 6.500 millones de pesos y el mantenimiento de la Tarifa Social a lo largo de esta transición.

Tarifas metropolitanas

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció una suba escalonada de la tarifa de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires desde el 12 de enero de 2019, con subas que llegan casi al 40 por ciento en colectivos para los primeros tres meses del año. «A nadie le gusta pagar más por las cosas, pero seguro todos van a decir que quieren viajar mejor», dijo Dietrich desde el Microcine del Ministerio de Hacienda, donde suele dar a conocer las malas noticias para los bolsillos de los consumidores.

En este marco, el Gobierno dio a conocer que a partir del sábado 12 de enero comenzará a regir un nuevo incremento en los boletos de trenes y colectivos del AMBA.

  • El viaje mínimo en colectivo subirá inicialmente $ 2; $ 1,50 en febrero y $ 1,50 en marzo; cuando se ubicará en $ 18.
  • Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán el boleto mínimo $ 1,25 en enero; $1,25 en febrero y $ 1 en marzo.
  • Los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán $ 0,75 en enero; otros $ 0,75 en febrero y $ 0,75 en marzo.
  • La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará $ 1 más desde enero, a los que se sumarán 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.
  • El subte de la Ciudad de Buenos Aires se incrementará $ 1 en febrero, como estaba previsto, pero ahora se agregará una propuesta de $ 2,50 a partir de abril y otros $ 2 en mayo, por lo que llegaría a $ 21 antes de la mitad de 2019. Este ajuste debe a atravesar el proceso de audiencia pública y luego deberá ser aprobado por el Gobierno el porteño.

Desde el Ministerio aclararon que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un incremento en la tarifa mínima del colectivo de 90 centavos. «Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la RED SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos», sostuvieron. Con la RED SUBE, el pasajero que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor.

Indicaron que los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social, que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

x

Check Also

Daniel Arrotio dio positivo en coronavirus

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó este viernes que dio positivo en coronavirus y adelantó que ...