tribunales edificio cartel

Presentan en Diputados un proyecto para intervenir el Poder Judicial jujeño

tribunales edificio cartelEl diputado nacional Adrián Grana (FPV-PJ) presentó un proyecto de ley que establece la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy “a fin de garantizar la forma republicana de Gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”. La iniciativa está centrada en la detención arbitraria de la dirigente Milagro Sala, que cumple un año el 16 de enero y que viene generando severos cuestionamientos por parte de los más altos organismos internacionales de Derechos Humanos.

El proyecto además suspende en sus funciones “a los jueces o juezas que hayan tenido intervención en los expedientes judiciales por los cuales se encuentre o se haya encontrado privada de su libertad Milagro Sala” y promueve una investigación “acerca de la violación de derechos de la diputada del Parlasur a los fines de elaborar un informe” para dar respuesta a la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

El texto exige adoptar las medidas necesarias a fin de que el Poder Judicial de Jujuy «garantice la plena observancia de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, así como los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en los que el Estado argentino es parte».

En los fundamentos, el Grana señala además la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 3 de noviembre, que solicitó información al Estado Argentino para conocer las acciones que se están implementando para el cumplimiento de la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU. Y la carta del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigiendo la inmediata liberación de Sala, que se hizo pública el 28 de noviembre.

Allí se recuerda que el gobernador Gerardo Morales “puso al Estado argentino en serio riesgo de incumplimiento del sistema internacional de los Derechos Humanos” al afirmar “no voy a liberar a esta mujer”, en una clara muestra de falta de independencia de los poderes de la provincia.

El proyecto de Grana fue acompañado por otros 13 diputados del bloque: Teresa García, Carlos Kunkel, Edgardo Depetri, Ana Carolina Gaillard, Gabriela Estévez, Carlos Castagneto, Rodolfo Tailhade, Alberto Ciampini, Guillermo Carmona, Mayra Mendoza, Diana Conti, Eduardo Seminara y Josefina González.

x

Check Also

La justicia falló que el nombre «Frente de Todos» pertenece al Partido Justicialista

El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, falló a favor del Partido Justicialista para la utilización del nombre «Frente de Todos» y ...