Presentan un pedido de resolución en la legislatura para exigir la renuncia de Calsina a Educación

La diputada provincial, Alejandra Cejas del Bloque Frente de Todos-PJ, presentó un proyecto de resolución para solicitar al gobernador de la provincia el apartamiento de Isolda Calsina del cargo de Ministra de Educación. En el mismo, da a conocer ejemplos, y fundamentos.

“Es lamentable que de manera reiterada y permanente nuestras autoridades educativas adopten medidas obviando la participación de miembros de la Comunidad Educativa de cada institución, o que sean fruto de un trabajo conjunto y consensuado. Así los docentes, estudiantes y padres nunca son sujetos de consulta, siendo solo sujetos de imposición, improvisación, que no hace más que visibilizar, el desconocimiento de la realidad que atraviesa la comunidad educativa.

Desde fines del 2015, se evidenció el desconocimiento de los temas que atañen a la educación, a la docencia en todos sus niveles, la falta de preocupación. Primando las decisiones inconsultas, injustificadas, infundadas y contrarias a derechos y garantías consagrados en normativas vigentes. Muchas y diversas fueron sus medidas cuestionadas desde diversos ámbitos que se pueden detallar:

  • La absurda pretendida unificación del edificio del Instituto de Educación Especial Helen Keller, con la Escuela artística de teatro Tito Guerra, en total perjuicio de la comunidad educativa de la Helen Keller.
  • Resolución N° 7239-E-17, medida que dispuso la suspensión transitoria de la inscripción para el cursado de 1° año de las carreras de los Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Física, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en Ciencias Políticas y en Economía, en los Institutos de Educación Superior de gestión estatal y privada de la provincia, a partir del inicio del termino lectivo 2018.
  • Traslado y reubicación de la Escuela inicia N° 151 José Antonio de Tezanos Pintos nivel Primeria y nivel anexo de Lobatón a Finca Don Davi, a 15 kilómetros de distancia, implicando traslados diarios del alumnado (todos niños de entre 4 y 13 años).
  • Hogar Escuela N° 1 “Monseñor José de la Iglesia” ante las medidas sancionatorias y disciplinarias hacia el cuerpo directivo y docente entre otras medidas extraordinarios, revictimizando a los niños y niñas que asisten a la institución y para quienes el Hogar Escuela era su segunda casa y el cuerpo directivo/docente sus familias, dejándolos sin el apoyo de un equipo interdisciplinario.
  • Imposición de un Decreto acuerdo que imponía la confirmación de una nueva Junta de Clasificación Docente, ratificado por Ley 6118.
  • Tratamiento de la nueva «Grilla de Calificación de Antecedentes» que pretendía imponerse desde el Gobierno Provincial como proyecto de ley (inconsulto), para valoración de títulos y condiciones exigidos para el ingreso, movilidad, traslado, escalafón y ascenso en la carrera docente de niveles y modalidades del sistema educativo provincial de gestión estatal
  • Decreto Acuerdo N° 1807-E/2020 de fecha 29 de octubre de 2020 y publicado en Boletín Oficial el 6 de noviembre de 2020, que dispone la extensión de validez de los Listados de Orden de Mérito, amplía la vigencia de títulos y certificaciones de capacitación permanente, suspende transitoriamente los traslados y cambios de función.
  • El sorteo efectuado para la determinación del ingreso 2021 al nivel secundario, realizado un 12 de noviembre, y cuya reglamentación o modalidad fue dispuesta por Resolución Nº 2275-E de fecha 09 de noviembre de 2020
  • La no provisión ni previsión durante la pandemia, de la entrega suficiente de elemento de higiene a las escuelas, elementos de protección personal, la facilitación de tecnología o de herramientas de para garantizar la conectividad, la inexistencia de una plataforma web de acceso gratuito que facilite la tarea de la docencia y de los educandos para los contactos y comunicaciones virtuales
  • Inicio ciclo lectivo 2021: Resolución 2473-E/20 de aprobación del Calendario Escolar de la Provincia rectificado por Resolución 2633 del 25 de enero de 2021, con la consecuente aparición intempestiva el día domingo 7 de febrero vía Whats App de un formulario de traslado transitorio que deberían suscribir los docentes,

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentaron pedido de destitución del juez Pullen Llermanos

Pasado el mediodía de este lunes, se presentó en la mesa de entradas del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy el ...