legi ruarte

Presentan un proyecto para que los alquileres para vivienda no paguen el impuesto al sello

legi ruarteCon el fin de garantizar el derecho de acceso a la vivienda, el diputado Ariel Ruarte, del bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo) presentó un proyecto de Ley para eximir del impuesto al sello en los contratos de alquiler a los locatarios de inmuebles con destino a vivienda, que no posean deudas con el fisco y que no sean titulares de otros inmuebles en la provincia. El beneficio será para aquellos que paguen hasta 8000 pesos de alquiler.

“El objetivo de este proyecto es la exoneración impositiva del impuesto a Sellos para quienes acceden a la vivienda por medio del contrato de locación”, señaló Ruarte. Y explicó que actualmente rigen sobre los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda un impuesto del 0,8 %. En ese contexto, el diputado indicó que “cuando nos encontramos con contratos de alquiler destinados a la vivienda, no estamos en presencia de una circulación de la riqueza, sino en la necesidad de acceder a una casa. El derecho a la vivienda, es un Derecho Humano, reconocido por nuestra Constitución Nacional, por la Declaración Universal de los Derechos y en Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. 

Por otra parte el legislador indicó: “La persona sin vivienda no está en igualdad de condiciones con quien la detenta o lucra con el uso de su propiedad. No puede equipararse en un pie de igualdad para poder convenir una contratación justa. Seguir sosteniendo esté gravamen implica agravar la injusticia del locatario que accede a la vivienda por ese acto o abrir la puerta a la informalidad legal, que coloca en una situación más injusta a quienes alquilan”, señaló. 

Por último, Ruarte aseguró que “el acceso a la vivienda no es solo un derecho que beneficia a quien accede, beneficia a la sociedad en su conjunto, eleva los estándares de vida como sociedad, potencia nuestros derechos económicos, sociales y culturales”. 

 

La exención, de aprobarse la iniciativa, sería para los casos de locación destinada a la vivienda en la provincia de Jujuy; el contrato de alquiler deberá estar instrumentado por escrito, y sin poder afectar su uso a otro destino que no sea el de vivienda; el precio de la locación, no deberá superar el valor de 8000 pesos mensuales. Para acceder al beneficio, el locatario debe ser una persona física, mayor de edad, residente en la provincia de Jujuy, que no posea deudas impositivas provinciales. Podrá tenerse como beneficiario libre de deuda impositiva provincial, si posee plan de pago o moratoria vigente, al tiempo de solicitar la exención impositiva. Además, el locatario no deberá poseer inmueble a su nombre en la provincia de Jujuy.

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...