Destacamos

Presentan un proyecto «reparador del daño» que causó el decreto de Macri que limitó la ley de medios

El diputado nacional Gustavo López presentó hoy un proyecto de ley que recupera las obligaciones de las empresas de TV por cable y satelital de subir a la grilla las señales de contenido regional, entre otras medidas, y que resulta «reparador del daño generado por el DNU 267 de Macri» que limitó la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

«Presento un proyecto reparador», remarcó López en diálogo con Télam para precisar que con esta iniciativa consensuada con el bloque oficialista de la Cámara de Diputados , se «repara el daño que hizo a la diversidad y pluralidad informativa y producción nacional de contenidos el decreto 267 de Macri», de diciembre de 2015.

Explicó que el entonces presidente Mauricio Macri «al quitar el cable de la regulación audiovisual y pasarlo a la regulación TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), no tuvo en cuenta que todas las obligaciones de transportar señales, subir señales, canales de aire, estaban en la ley de medios».

El proyecto «restablece la obligación legal de transportar todos los canales de aire de cada área de cobertura de dicho canal, ampliándose de esta manera la oferta de canales de aire en todo el país, con una mirada federal y plural, ya que se incorporan a todos los canales privados, los públicos provinciales, los Universitarios, los comunitarios y todos aquellos en los que el Estado sea parte, incluyendo los canales del Congreso Nacional», precisó.

A su vez, agregó que el proyecto «repone la obligación a las señales que emiten prioritariamente películas y/o series, de incorporar la cuota de producción nacional que la ley establecía, fomentando de esa manera la producción nacional de contenidos y su circulación a través de la televisión de pago, que penetra en el 70% de los hogares del país».

El diputado que volverá a su cargo como vicepresidente del ente nacional de comunicaciones el 10 de diciembre próximo, aclaró que estas obligaciones alcanzan también a la televisión satelital y que «se incluyen obligaciones para los licenciatarios que garantice condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva».

López subrayó que «resulta menester retomar el espíritu de la Ley N° 26.522 y proveerse de una normativa que garantice condiciones de igualdad entre los usuarios».

En diálogo con Télam remarcó que era su «obligación como hombre de la cultura y los medios presentar este proyecto de ley».

«No podía dejar la cámara sin volver a reparar la ley de servicios de comunicación audiovisuales por lo menos en estos aspectos», completó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Crece la preocupación por el impacto del derretimiento de un iceberg en la Antártida

Un iceberg que se desprendió de la Antártida en 2017 terminó de derretirse en las cercanías de la isla Georgia del ...