Presentaron un amparo por los más de 100 estudiantes que se quedaron sin vacante para el secundario 

Más de un centenar de madres y padres de alumnos de 14 escuelas diferentes presentaron en la justicia este jueves una acción de amparo con una medida cautelar para que se suspenda el sorteo del 12 de noviembre pasado que dejó a los estudiantes que terminan la primaria sin vacante para iniciar el primer año en 2021.

Una numerosa cantidad de estudiantes, madres y padres se manifestaron en la puerta del Tribunal en lo Contencioso Administrativo ubicado en la calle Senador Pérez de San Salvador de Jujuy.

Florencia Romero, una de las abogadas que patrocinan a los padres, explicó: «Estamos presentando una acción de amparo con una medida cautelar para que se suspenda el sorteo del 12 de noviembre, que ha dejado indefensa a la mayoría de la comunidad de la Escuela Normal y otras de toda la provincia, sobre todo de San Salvador de Jujuy».

La letrada señaló que, por tratarse de una medida urgente y excepcional, esperan la respuesta inmediata por parte del juzgado. «La medida de no innovar que interponemos implica hacer lugar al menos a la suspensión del sorteo hasta que se analice la arbitrariedad o no de las resoluciones que estamos atacando», indicó, y advirtió: «Es urgentísimo que se resuelva».

El sistema implementado por el Ministerio de Educación de Jujuy dejó sin vacante en primer año a cientos de adolescentes de toda la provincia. El sorteo es calificado de arbitrario e injusto, porque vulnera el derecho de igualdad de acceso a la educación de todos los niños que pasan a primer año.

El juzgado deberá informar al gobierno provincial sobre la medida y convocar luego a una audiencia de conciliación entre las partes.

Las situaciones de todos estos niños no son iguales, pero coinciden en un punto central: se quedaron fuera del sistema educativo. En la presentación judicial hay alumnos de 14 escuelas diferentes.

«En algunos casos ni siquiera salieron sorteados. Algunos se anotaron en dos escuelas, por las dudas, y no salieron en ninguna. Otros a través del sorteo quedaron en escuelas en las que hay solamente abanderados, con lo cual se configuran escuelas de elite», detalló Romero. Ocurre que el Ministerio de Educación dispuso que los estudiantes abanderados iban a tener asegurada su vacante sin necesidad de participar del sorteo.

Otro situación particular es la de los hermanos. De acuerdo a lo dispuesto por la ministra Isolda Calsina, tendrían prioridad para quedarse en su escuela quienes tuvieran hermanos cursando en el mismo establecimiento. Sin embargo, una vez hecho el sorteo, quedó revelado que tampoco esto se cumplió.

«La modalidad que se decidió es distinta a la normativa nacional -indicó la abogada-. La modificación se hizo sin participación de la comunidad educativa, no hubo consultas ni reuniones con los padres ni nada, no se informó. Y además, no creemos que tenga los criterios pedagógicos adecuados».

Los 112 padres y madres que firmaron la presentación judicial no son los únicos. Hay otros que están preparando sus propios escritos para sumarse.

«Nadie tuvo ninguna respuesta ni del gobernador ni de la ministra, a pesar de que pidieron respuestas desde el primer momento. El jueves pasado pedimos una audiencia con la ministra, para que nos reciba, y no contestó», dijo Romero.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cangregillos y Oratorio tendrán nuevos edificios escolares por el plan Promace

El gobierno firma acta de inicio de obras para la construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 55 de Oratorio, ...