Presos políticos: Tres de los cinco integrantes de la Corte ya vieron el planteo por Milagro Sala

Faltan pocos días que se cumplan cinco años de la detención de Milagro Sala, el 16 de enero de 2016. Actualmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene en sus manos el recurso de queja presentado por los abogados de la dirigente social. De los cinco supremos, tres ya revisaron la presentación. Faltan el titular del cuerpo, Carlos Rosenkranstz, y Elena Highton de Nolasco.

Matías Duarte, integrante del equipo de defensa de Sala, comentó que «esto no se agota con una sentencia judicial sino que requiere de una intervención profunda para evitar que existan persecuciones judiciales por causas políticas, no solo en Jujuy sino en ninguna provincia del país».

En el marco de la jornada nacional para pedir la libertad de todos los presos políticos del país, Duarte analizó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Esto es la concreción de los objetivos que fueron planteados antes del 2015, cuando ganó el gobierno de Jujuy y el de Mauricio Macri a nivel nacional, que diseñaron un plan para perseguir a opositores políticos y puntualmente suprimir de la vida social y política de Jujuy a Milagro Sala».

«No hay ninguna duda de que esto es el resultado de un plan orquestado de una forma muy aceitada, porque se pudo acreditar por diversos hechos que la detención de Milagro no solo fue arbitraria sino que tuvo una motivación claramente política», agregó.

-¿Qué le plantearon ustedes puntualmente a la Corte? 

-Lo que está en manos de la Corte es un planteo que expone todo el proceso de lawfare contra Milagro. Esto se hizo a través de acusaciones antiguas e imprecisas que permitió repetir sucesivamente tipos penales, con el único fin de mantener la prisión preventiva. Es indudable que tanto en el caso de Milagro como en el de los otros compañeros y compañeras, hubo una violación flagrante a sus derechos constitucionales. Esto genera obligación de todo el Estado, no solo del Poder Judicial sino de todos los poderes del Estado, por cuanto una violación a los derechos constitucionales como se ha dado acá es intolerable en un marco democrático. Ese es el planteo.

-¿Está referido a la causa Pibes Villeros? 

-El planteo no se agota solamente en una causa, sino que es acerca de un patrón de persecución que tiene el objetivo de suprimir de la vida social y política a una líder como Milagro. Independientemente de lo que pase en la causa judicial, lo cual por supuesto no es irrelevante, hay planteos sobre este patrón de persecución, sea cual sea el resultado. Esto no se agota con una sentencia judicial, sino que requiere de una intervención profunda para evitar que existan persecuciones judiciales por causas políticas, no solo en Jujuy sino en ninguna otra provincia. Nosotros estamos esperando que la Corte resuelva y arroje cordura, derecho y racionalidad sobre esta situación.

-¿Qué pasa si resuelve en otro sentido? 

-En ese caso quedan instancias internacionales para continuar con los planteos de la impugnación. Esto está abierto, está en tela de juicio el Poder Judicial y eventualmente la responsabilidad del Estado argentino por la respuesta que da en estas situaciones.

-¿La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una posibilidad? 

-Sí, de todos modos cualquiera sea el fallo se puede continuar allí.

-¿Por qué creen que la Corte se demora en tomar una decisión? 

-La Corte tiene sus tiempos.

-¿Saben si al menos leyeron la presentación? 

-Según la información que surge del sistema, el planteo solo circuló por tres vocalías, con lo que quedaría por circular en dos más. Digamos que el asunto está como en trámite. Después hay otros casos, de otros compañeros y compañeras que también fueron condenados, que tienen un trámite paralelo con sus respectivos recursos, y tuvieron algún que otro movimiento por todas las vocalías.

-¿Se sabe por cuál vocalía pasó el caso de Milagro?

-Pasó por las de (Ricardo) Lorenzetti, (Juan Carlos) Maqueda y (Horacio) Rosatti.

-¿Creen que antes de fin de año podría haber una resolución?

-Uno espera que se resuelva lo antes posible, por supuesto a favor del planteo. Hay que recordar que la Corte no tiene plazos establecidos, es bastante azaroso el trámite que da, qué velocidad le imprimen a cada causa. Hemos visto causas resueltas en uno o dos meses, otras que permanecen durante años, de acuerdo a su criterio discrecional. Sabemos que hay una enorme expectativa, pero en el fondo aspiramos a que se quede perfectamente acreditado el patrón de persecución, porque esta utilización de causas para suprimir actores políticos no puede suceder en un estado de derecho que se rige por los valores democráticos. Porque estas cosas no deben suceder. Y si suceden, deben ser reparadas inmediatamente para evitar lo que están padeciendo estas personas, que son víctimas del plan de persecución. Y después esclarecer los hechos, cómo se pergeñó el plan y cómo se instrumentó, para determinar responsabilidades.

-Hoy se desarrolla una jornada nacional bajo la consigna «Navidad sin presos políticos». ¿Eso ayuda?

-Yo creo que las manifestaciones, en la medida que ponen sobre el tapete lo que está haciendo la justicia por razones políticas, siempre ayuda. En democracia las manifestaciones son siempre importante. Siempre es bueno el ejercicio de la libertad de expresión. Y esto también tiene que ver con cómo se originó esta causa. Recordemos que Milagro Sala está privada de su libertad por estar manifestando junto a miles de compañeros y compañeras en la plaza de Jujuy, en contra las políticas públicas del gobierno. Desde ese momento y por ese motivo perdió su libertad. Y esto se mantiene así. Luego, se sabe, le fueron articulando causas para justificar la detención preventiva; pero la original fue por la manifestación de opiniones. Esto expone claramente lo que sucedió. También se confirmó a través de los audios que se hicieron públicos, que tomaron estado en todo el país, en los que el que era presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy reconoció expresamente que Milagro no estaba presa por delitos sino porque era un problema para el gobierno. En fin, son muchos los elementos que sostienen la naturaleza política de la prisión que sufre Milagro.

Un comentario

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se abren las paritarias docentes: Mañana será el primer encuentro

En un comunicado oficial, el gobierno convocó a paritarias docentes a los gremios del ámbito de la educación. Será este lunes, ...