Presupuesto 2024: “La UCR sostiene salarios de indigencia y la obra pública desaparece”

El concejal capitalino por el PTS-FIT y economista, Gastón Remy analizó el presupuesto municipal 2024 presentado por el Poder Ejecutivo ante el Concejo Deliberante.

Entre los puntos estudiados resaltó que se trata de un presupuesto con un gasto estipulado en 80.000 millones de pesos que sostiene el esquema de los últimos años donde el grueso de los fondos se destina al pago de salarios que representan el 75% del gasto total. Y estos salarios, recordó “parten de un piso de 145.000 pesos fijado en junio y en octubre el gobierno provincial ofreció 10.000 pesos más en negro, cuando la canasta alimentaria (indigencia) en octubre llegó a los 149.268 pesos para una familia de cuatro integrantes según la Dipec.”

Lo que no se alteran son las dietas de los funcionarios, intendente o en el caso de los concejales, que, sin antigüedad, ganan 1.200.000 pesos, un monto que supera en 8 veces o más el piso salarial de un municipal. “La negativa de la UCR y el PJ a tratar el proyecto del FIT para que todos los funcionarios ganen como un trabajador y que ningún trabajador gane menos que la canasta familiar es otra cara del sostén de sus privilegios”, asegura Remy.

En obra pública el municipio presenta un gasto mayor al del 2023 y el 58% es financiado con fondos nacionales. La obra más importante es la pavimentación de la Av. Juella que conecta Alto Comedero con Palpalá. Se trata de una inversión de 2.800 millones de pesos que están condicionados por la aplicación del ajuste a la obra pública anunciado por el presidente electo.

Por fuera de estas obras financiadas por Nación, el presupuesto de obras financiadas por el municipio preserva la miseria como es el caso de asignar fondos para las obras en Alto Comedero que equivalen a 2.800 pesos por habitante para todo el año próximo.

Ante un ajuste del gobierno nacional, Remy, sostuvo “No se puede permitir ningún ajuste a la obra pública y es necesario unir a la clase trabajadora junto al pueblo para pelear por contar con los fondos para que se ejecuten las obras bajo control de los trabajadores, y así evitar los negociados de las empresas contratistas y garantizar el empleo genuino.”

Pese a los altos índices de violencia hacia las mujeres y ante el hecho que el municipio solo cuenta con dos refugios, uno de ellos en Alto Comedero que tan solo cuenta con cuatro plazas, no se proyecta construir ningún refugio en 2024 ni ampliar las camas de los existentes.

Respecto al proyecto de Ley impositiva prevé un aumento escalonado de los impuestos que fijaría un piso del 130% anual. La cuestión impositiva municipal coexiste con una estructura de impuestos provinciales que si gravaran a las empresas que más facturan y de aplicarse una coparticipación municipal se podría mejorar sustancialmente el gasto en obra pública.

En el caso de San Salvador teniendo el 40% de la población de la provincia, por ejemplo, si Ledesma y Sales de Jujuy pagaran ingresos brutos se podrían recaudar $3.686 millones (considerando sus ventas en 2022/2023 y 2022 respectivamente), una cifra que permitiría aumentar en 6,14 veces el financiamiento provincial de $600 millones presupuestado para obras municipales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU se comprometió a seguir el caso de los tuiteros presos en Jujuy

La Oficina Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur se comprometió a dar seguimiento al caso de dos personas ...