El gobernador Gerardo Morales destacó como «un primer paso positivo» al principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI por la renegociación de la deuda al señalar que «es una buena noticia para el país».
En su cuenta de Twitter, dijo que el entendimiento del gobierno con el FMI «es una buena noticia para el país» y sostuvo que «es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía».
Morales fue uno de los gobernadores de la oposición que admitió la magnitud de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. A pesar de haber rechazado la invitación del Ejecutivo nacional, envió al vicegobernador Carlos Haquim a la reunión realizada a principios de enero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, donde se analizaron los avances en a negociación con el organismo internacional.
En torno al acuerdo anunciado esta mañana, el presidente del radicalismo afirmó además que «oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo», y en ese sentido dijo reivindicar «la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los Argentinos», a pesar de que aún no se dio a conocer qué harán los distintos bloques en las cámaras.
Es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI. Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía.
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) January 28, 2022
Por su parte, el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, coincidió con Morales en que «es una buena noticia» el acuerdo alcanzado con el FMI.
«Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia», escribió Cornejo esta mañana desde su cuenta de Twitter.
Menos conciliador que el jujeño, Cornejo remarcó que «se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos», y agregó: «Ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo».
En tanto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Facundo Manes aseguró que «es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI».
A través de un posteo en la red social Twitter, Manes dijo que «el siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados».
El neurólogo radical agregó que «si ‘mágicamente’ solucionáramos el gravísimo problema de la deuda, aún así tendríamos problemas económicos muy serios y arraigados que exigirían respuestas innovadoras avaladas por un amplio consenso político y social».
«El acuerdo con el Fondo debe ser parte de un plan de crecimiento. Si la Argentina no transforma su matriz productiva y encara un camino verdadero de desarrollo, no hay ni habrá acuerdo que nos saque de esta decadencia crónica», sostuvo.