Destacamos
Sánchez fue exttraditado desde Brasil en mayo pasado.

Procesan con prisión preventiva al represor de la ESMA «Chispa» Sánchez

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó hoy con prisión preventiva al represor y exprefecto Gonzalo «Chispa» Sánchez, extraditado desde Brasil el 14 de mayo pasado, acusado por delitos de lesa humanidad como miembro de los grupos de tareas de la ESMA en la última dictadura militar.

El magistrado encontró a Sánchez responsable de 203 hechos de privación ilegal de la libertad, en el marco de la causa ESMA, y le trabó un embargo sobre sus bienes por 304,5 millones de pesos, según informaron fuentes judiciales.

La causa tramita ante el juzgado federal 12, cuyo titular era el juez Sergio Torres, quien el año pasado pasó a integrar la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y Canicoba Corral fue designado como subrogante; lugar que ocupará hasta próximo miércoles cuando cumpla 75 años y se haga efectiva su renuncia.

El represor Sánchez, de 69 años, arribó el 14 de mayo al aeropuerto internacional de Ezeiza en un avión de la Policía Federal Argentina que lo trasladó desde la ciudad de Foz de Iguazú, en Misiones, donde culminó el operativo de extradición.

Ex miembro del Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA, el ex prefecto «Chispa» Sánchez está acusado de crímenes de lesa humanidad y de haber participado en el operativo que el 25 de marzo de 1977 secuestró en el barrio San Cristóbal, en la Ciudad de Buenos Aires, al periodista y autor de clásicos como «Operación Masacre», Rodolfo Walsh.

Sánchez había sido detenido en 2013 en la ciudad de Angra dos Reis, también en el litoral sur de Río de Janeiro, para extradición, pero en 2016 obtuvo la prisión domiciliaria, de la que se escapó.

El represor se había radicado en Brasil para trabajar en la industria naval en el litoral de Río de Janeiro, pero un nuevo pedido de captura llegó en 2019 y el Supremo Tribunal Federal autorizó la extradición hacia Argentina.

El viernes pasado, la Cámara de Casación Penal rechazó el planteo excarcelatorio formulado por la defensa del represor, pero dispuso que se reevalúe la “morigeración de la modalidad de detención”, luego de que le diera positivo el análisis realizado para detectar si contrajo coronavirus.

La decisión de reevaluar la modalidad de detención de Sánchez fue avalada por mayoría con los votos de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, de la sala segunda del máximo tribunal penal del país, en razón de “los informes incorporados digitalmente al legajo”, que ratificaron que había dado «positivo en el estudio realizado de Covid-19», por lo que se dispuso su inmediato traslado al Hospital de Campo de Mayo.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Abuelas el Regazo de la Identidad

Por H.I.J.O.S. Jujuy. En la historia de la Argentina, el derecho a la identidad fue gravemente vulnerado durante la última dictadura ...