Destacamos

Protesta de la Uocra: no cobran porque el IVUJ entregó cheques sin fondos

Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Jujuy realizaron esta mañana una protesta con movilización, de la que participan delegados de varios puntos de la provincia. Reclaman que el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) ha emitido cheques sin fondos, por lo que las empresas vienen arrastrando deudas salariales. El sindicato denuncia que llegan a 5000 los trabajadores del sector que están desocupados en la provincia, y advierte que en la asamblea de esta tarde van a evaluar paralizar la construcción de viviendas y toda obra pública que esté en marcha.

Carlos Cárdenas, secretario general de la Uocra, afirmó que “el único responsable es el Gobierno cuando corta la cadena de pagos y los que sufren son los trabajadores”.

El atraso en el pago de salarios afecta a unos dos mil obreros e implica más de 55 millones de pesos. Las empresas recibieron los cheques del IVUJ, pero ninguno tenían fondos. En el organismo estatal explicaron que el problema fue que «no llegaron los fondos de nación para cubrirlos».

Según precisó Cárdenas, son más de 15 empresas que trabajan en obra pública. Les deben los sueldos de junio y el aguinaldo; y si no hay solución inmediata, se sumará la primera quincena de julio. También hay casos de trabajadores que fueron despedidos y no cobraron la indemnización, por la misma razón.

Si bien desde la Uocra están amenazando con paralizar la construcción de viviendas del IVUJ, lo cierto es que algunas obras ya están paradas por decisión de las empresas. “Los empresarios nos dijeron que si no cobran hasta el viernes, se paralizarán todas”, reveló Cárdelnas.

Son seis las empresas constructoras que acumulan deuda salarial. Irmi, Bellomo, Vapeu, Savio y Paredes deben las dos quincenas de junio y el medio aguinaldo, mientras que Pedro Campos debe la segunda quincena de junio y también el aguinaldo.

x

Check Also

Soeail repudia los 50 despidos en Ledesma: Envía una carta documento a Alberto Fernandez

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) repudia los 50 despedidos del Ingenio Ledesma, que se ...