Destacamos

Protesta de las capacitadoras en la plaza Belgrano: Exigen el pase a planta permanente

Las capacitadoras laborales e instructores de la educación no formal, dependientes del Ministerio de Educación de Jujuy, brindan clases presenciales y virtuales en diferentes instituciones del estado con contratos precarios y salarios por debajo de la línea de pobreza.

Ante esta situación, este martes, protagonizarán una protesta frene a la casa de gobierno pidiendo por el pase a planta permanente de todas, recomposición salarial y derechos laborales.

Hace meses reclaman el pase a planta, tal como lo dictan los decretos que en 2019 dispusieron el pase a planta permanente del personal estatal provincial.

Sin embargo, hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta de la gobernación ni de los gremios que negocian los pases a planta. Muchas de las capacitadoras tienen una antigüedad de 15 o 20 años, por lo que entrarían dentro de los casos que contempla el decreto de pase a planta permanente.

Actualmente, las capacitadoras no cobran aguinaldo y les niegan el derecho a vacaciones, por lo que en enero y febrero no cobran nada. A pesar de realizar tareas frente a alumnos y realizar los aportes como docentes, se jubilan como amas de casa.

Es por ello que desde que iniciaron su actividad, piden tener derechos laborales como aguinaldo, licencias, retribuciones por antigüedad y una jubilación acorde a sus aportes. Todas cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y algunas por debajo o cerca de la línea de indigencia. La mayoría son mujeres y único sostén económico de la familia.

Al no contar con un recibo de sueldo no pueden acceder a un crédito. Al no tener certificación negativa en Anses no pueden acceder a los planes sociales del Gobierno Nacional, cuyo monto termina siendo muchas veces mayor que sus sueldos.

Además, hay irregularidades en los aportes que realizan. Les descuentan el 13%, pero solo el 11% se destina para Anses. El 2% restante no saben qué destino tiene.

Presentaron notas colectivamente tanto a la Coordinación de Educación No-Formal, a la Secretaria Educativa y a los ministerios de educación y trabajo, todas ellas sin respuesta.

Al no recibir respuesta, presentaron notas a la comisión de educación de la legislatura, al ministro de Hacienda Carlos Sadir y al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, pero después de un mes tampoco recibieron ninguna respuesta.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La escuela “Helen Keller” realizó aportes al proyecto de ley del uso y de la lengua de señas argentina

Con el fin de enriquecer el proyecto de Ley del uso y Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina, Regionalismos Jujeños ...