Padres y alumnos del Bachillerato 5 de Palma Sola reclamaron este miércoles por la falta de mantenimiento de las aulas y el mal estado de las instalaciones en general. Cortaron la ruta provincial 6 para exigir respuestas al Ministerio de Educación provincial para que se garantice el dictado de clases.
La protesta contó con el apoyo de los vecinos, que denunciaron que «no se realizan trabajos de refacción y mantenimiento hace años» en el Bachillerato N°5 Octavio Federico Bernis, lo que “pone en riesgo la integridad física de los docentes y alumnos”.
“Queremos un establecimiento digno y seguro”, fue el reclamo de los alumnos, mientras que el padre de una alumna manifestó su temor de que le «agarre la corriente a mi hija”, por el riesgo de electrocutamiento que perciben.
Por la mañana, los alumnos se manifestaron en la puerta del establecimiento para protestar por las malas condiciones edilicias y luego se trasladaron hacia la ruta 6 para cortar el tránsito.
Según denunciaron los padres, las falencias se observan en las aulas, techos, ventanas y baños de la escuela. Además, los sanitarios «no funcionan bien».
Pidieron a los directivos de la escuela que hagan un seguimiento administrativo de las notas presentadas ante el Ministerio de Educación, de manera que se concreten las mejoras solicitadas en el corto plazo.
“Este establecimiento está abandonado, paredes con corriente, baños en mal estado, bibliotecas y cocinas precarias”, afirmó esta mañana el senador nacional Guillermo Snopek, al visitar ese establecimiento y luego de dialogar con los vecinos se comprometió a transmitir las inquietudes a las autoridades del Ministerio de Educación «para que se actúe de inmediato”.
En el corte de la ruta intervino el Juzgado Contravencional de Jujuy y la policía local, que intimó a los manifestantes a liberar el tránsito.