Destacamos
armella

Proyecto de ley para cobertura médica total para la Endometriosis

armellaLa Diputa Provincial Patricia Alejandra Armella presento un proyecto de ley, en la legislatura, para que el Ministerio de Salud de la Provincia, realice el “Programa integral de investigación, detección, diagnóstico, control y tratamiento de la Endometriosis”.

El nuevo proyecto apunta a garantizar asistencia médica para quienes padecen esta enfermedad, incorporando servicios de detección, tratamientos y medicamentos, los que deberá cubrir el Instituto de Seguro de Jujuy.

 La Endometriosis es la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, en los ovarios o detrás del útero. Cuando el tejido endometriosico crece aparecen tumores que las mayoría de las veces son benignos. En cada menstruación, la mujer que padece endometriosis, los tumores endometriosicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación que ocasionan posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastorno miccionales.

Esta enfermedad es frecuente y puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, alterando la calidad de vida de las mujeres, afectando sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.

 Al referirse al nuevo proyecto, la Legisladora Justicialista dijo: “por ser una enfermedad crónica hay que tener mayor grado de cobertura para todo los tratamientos médicos y terapias para el control de la enfermedad”. Para los profesionales de la salud, la causa de la endometriosis es desconocida o no se sabe con total certeza, puede ser una enfermedad hereditaria es decir por una predisposición genética.

x

Check Also

El peronismo que necesitamos en Jujuy

Por Carolina Moisés. Diputada Nacional. Consejo Nacional Justicialista. Luego del cierre de listas para la renovación de cargos dentro del Partido ...