Destacamos
originarios contra servidumbre paso 01

Pueblos originarios le exigen a Morales la derogación de la servidumbre de paso

originarios contra servidumbre paso 01Los Pueblos Originarios de Jujuy rechazaron la ley 5915 sancionada por la Cámara de Diputados y proclamada por el Ejecutivo, y exigen que el gobernador Gerardo Morales la derogue, porque consideran que va en desmedro de los bienes naturales y de sus derechos como Pueblos Preexistentes, mientras beneficia a la actividad de las empresas extractivistas.

El pasado miércoles, los comuneros de los pueblos Indígenas, se pronunciaron con un contundente rechazo y exigieron la derogación de la ley 5915 “Servidumbres Administrativas de electroducto y régimen especial de constitución de servidumbres administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad comunitaria”, sancionada y promulgada en el mes de mayo, en una audiencia en el Ministerio de Salud con la secretaria de Pueblos Indígenas y legisladores de la comisión de asuntos indígenas presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, y el Secretario de Energía de Jujuy. 

Los referentes de los Pueblos Originarios denunciaron que la ley sancionada en mayo se llevó adelante, sin la apropiada consulta previa ni el consentimiento de los mismos y denuncian que esta ley avanza contra los derechos de los Pueblos Indígenas y favorece a la actividad de las mega minerías y otras empresas privadas en prejuicio de los Pueblos Preexistentes y el mismo medio ambiente.

Esta ley atenta de raíz contra los derechos adquiridos por los pueblos originarios, porque hay artículos que se contradicen con la constitución, también involucra a las actividades de gasoducto, oleoducto y acueducto; consideran inconsulta porque lo que tenía que haber hecho este gobierno es haber consultado de manera apropiada a los Pueblos Indígenas a través de su institución representativa para tratar esta ley.

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...