A punto de retomar el diálogo con el sindicato, la empresa Ledesma dice que mantendrá la oferta salarial

Frente al levantamiento del corte de rutas y la suspensión del paro a primera hora del miércoles que decidieron en asamblea los trabajadores del Ingenio Ledesma, la empresa, a través de su administrador general, Federico Gatti, se manifiesta con expectativas respecto de la apertura del diálogo, pero mantiene su posición de negociar la recomposición salarial en el marco de la Cámara Azucarera de la Región Norte Argentina (Carna).

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Gatti expresó: “Esperemos que mañana cuando finalice la medida de fuerza se pueda retomar el diálogo con el sindicato, siempre en el marco de la discusión o de la acción conjunta con el Carna”.

No adelantó cuándo se realizará la primera reunión de esta nueva etapa de negociaciones, aunque dijo que “seguramente” mañana se pondrán en contacto “para tener una conversación”. La idea, dijo, es no esperar una convocatoria de Nación sino mantener “una reunión las cuatro partes en los próximos días”.

La medida de fuerza finaliza a las 5 de la mañana de este miércoles. En tanto, los trabajadores de paro se mantienen al costado de la ruta 34, en Libertador, por lo que la circulación de tránsito está normalizada.

“Estaremos a disposición para resolver este conflicto, sabiendo que el Ministerio de Trabajo de la Nación nos autorizó a los dos ingenios (Ledesma y Tabacal) a abonar la oferta salarial que elevamos el 12 de septiembre, los famosos 20 mil pesos más un 1 por ciento adicional, si se cumplen los objetivos de molienda”, detalló el ejecutivo.

Agregó que, a su entender, “eso le ha dado un respiro a la gente que estaba en medio de este conflicto, donde un grupo de delegados y del sindicato extendía la medida de fuerza y postergaba cualquier tipo de definición”.

Reafirmó lo que difundió la empresa a través de un comunicado, sobre el pago de la recomposición adeudada desde mayo junto con la primera quincena de octubre. “Eso va a ser un alivio para la familia azucarera, que realmente está esperando esta recomposición salarial”, opinó.

-El dictamen del Ministerio es una resolución, no una homologación. ¿Es así?

-No es una homologación, desde ya, pero yo creo que prima. Y en los considerandos habla de esto, de un conflicto que se extiende, de un salario atrasado desde mayo, que pese a las reuniones no hubo avance y que las posiciones eran bastante reductibles de ambas partes. Prima la recomposición del salario y prima que la gente tenga sustento, alimento. En ese marco, tomando experiencias pasadas que cita la resolución es que autoriza a los ingenios a pagar la oferta que hicieron.

-¿Por qué no se pagó?

-Pasa que si nosotros hubiéramos pagado la oferta en el marco de una medida de fuerza, eso se puede interpretar como mala fe en la negociación y el sindicato nos podría haber denunciado. Lo que hace el Ministerio es autorizarnos a las empresas, sin riesgo de que esto se considere mala fe, a recomponer el salario del trabajador, porque prima el trabajador como sujeto de derecho, y exhorta al sindicato a levantar la medida de fuerza. Si bien es una cosa intermedia, permitió flexibilizar un poco el tema y que la gente se sienta con parte del salario reconocido. Eso flexibilizó también la postura del sindicato, por eso decidieron no extender más la medida de fuerza.

-Sin embargo el sindicato rechaza la oferta y quiere más aumento. ¿Está la empresa en condiciones de elevar la oferta salarial?

-Cuando finalice la meda de fuerza y se establezca un ámbito de negociación, con el Ingenio Tabacal llevaremos la oferta presentada el 12 de septiembre. A partir de ahí, hay que conversar. Pero no puedo adelantar ninguna medida porque seguimos bajo paro.

-¿La empresa tuvo pérdidas durante el paro?

-Seguramente. Si bien la medida de fuerza tuvo bajo acatamiento y pudimos seguir produciendo con un régimen del 75 o 78 por ciento, obviamente hay una merma, digamos. Todavía no lo hemos cuantificado, pero cuando hay una medida de fuerza se trabaja bajo otro tipo de esquema. Se trabajó con la mejor época, digamos, azucarera, que es septiembre, con buen clima, buen requerimiento de los cañaverales. En lugar de moler con tres trapiches, molimos con dos. En eso hay un resentimiento en cuanto a la productividad.

-¿Se va a cuantificar?

-Sí, se va a hacer. Ahora estamos abocados a que primero finalice esto, con lo cual después de este diagrama que tenemos establecido se pueda ir alivianando, y a partir del día de mañana moler con los tres trapiches y recuperar el tiempo perdido. El objetivo es recuperar el 25 por ciento que estamos perdiendo por día en la molienda.

x

Check Also

Paritaria azucarera: El Soeail rechazó la oferta salarial del Ingenio Ledesma

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) informó que en una masiva asamblea los trabajadores rechazaron ...