Destacamos
conductor designado

Quieren que se implemente el Programa de Conductor Designado

conductor designadoEl concejal justicialista Guillermo López Salgado presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Programa de Conductor Designado, con el que busca organizar la práctica que consiste en que los grupos de amigos elijan a uno de ellos para mantenerse sobrio y manejar el vehículo en el que viajen, para bajar la cantidad de accidentes provocados por el consumo de alcohol de los conductores. Darán premios y beneficios. 

El proyecto tomará estado parlamentario este martes cuando se lleve a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. 

 El edil explicó que “el objetivo es disminuir la siniestralidad por accidentes de tránsito como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas de los conductores, que en su mayoría son jóvenes, generando un peligro latente no solo para los que conducen en dicho estado, sino para los conductores y transeúntes en general”.

 López Salgado agregó: “El Proyecto de Conductor Designado, consiste en efectuar procedimientos de controles de alcoholemia, que pueden ser aleatorios o no, en las puertas de los locales bailables, a todos los conductores de los vehículos que estén en las playas de estacionamiento”.

 “El que diera como resultado del control de alcoholemia una cantidad menor a 0.5 por ciento de alcohol en sangre, será favorecido de forma inmediata con distintos premios o beneficios, como por ejemplo entradas de cine, locales bailables, teatros, recitales, entre otros, así como también bebidas sin alcohol, invitaciones a cenar, etcétera”.

 Continuó el edil: “Para la implementación de este sistema el municipio solo tendrá que realizar una erogación mínima, o bien suscribir convenios con comercios, para conseguir sponsors, a cambio de la promoción del programa de conductor designado con distintas publicidades, que a su vez sirvan para fomentar y financiar el programa”.

Por su parte, el conductor que diera positivo en el control de alcoholemia, no podrá hacer uso de su vehículo, el que quedará retenido en el lugar, hasta tanto se haga presente una persona que se encuentre en condiciones de retirarlo.

Al mismo tiempo, el personal municipal asignado a este programa procederá a labrar el acta de infracción correspondiente.

El proyecto también prevé la celebración de convenios con el Ministerio de Gobierno y Justicia para que el programa cuente con efectivos policiales que garanticen su cumplimiento.

 La implementación del Programa de Conductor Designado tendrá carácter obligatorio para la totalidad de los locales bailables, salones de fiestas y/o establecimientos de diversión nocturna, los que serán pasibles de sanciones aquellos que no cumplieran con las disposiciones que establece el referido programa previsto en la ordenanza. 


 

x

Check Also

Un sábado de castración en Chijra y Huaico: Darán 90 turnos

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública que este sábado llevará a cabo una jornada de ...