libertador temporal dic26 03

Reclaman asistencia para los afectados por el temporal en Libertador

libertador temporal dic26 03Cerca de las nueve de la noche de este martes se desató un fuerte temporal en Libertador Gral. San Martín que provocó la caída de numerosos árboles, el corte de energía eléctrica y la voladura de techos de chapa de una veintena de viviendas, cuyos habitantes fueron evacuados. Denuncian la falta de asistencia por parte de la Municipalidad, sobre todo al barrio de la Tupac Amaru ubicado detrás de El Triángulo.  

La lluvia y el viento azotaron sobre todo la zona oeste de la ciudad, y las viviendas que quedaron sin techo pertenecen al barrio de la Tupac Amaru, en El Triángulo, y los barrios San Martín, Balbín y 40 Hectáreas, entre otros.

La caída de árboles provocó el corte de numerosas calles, incluido el acceso al Ingenio Ledesma y arterias principales como la Av. Pte. Perón a la altura de la Terminal.

Todavía hay acumulación de agua en algunas calles y amplios sectores de la ciudad no tienen luz o reciben el servicio de forma intermitente. Las nueve manzanas del centro de la ciudad fue la única zona que no tuvo corte de electricidad en ningún momento.

El intendente Oscar Jayat informó en conferencia de prensa que “lo peor ya pasó”, pero a través de las redes sociales y servicios de mensajería, vecinos de la zona reclaman por la ausencia del municipio y la falta de asistencia a los damnificados.

Miguel López, periodista que reside en la zona, relató en diálogo con El Submarino Radio que fueron particularmente serios los problemas en el barrio de la Tupac Amaru, conformado por unas 50 viviendas, 20 de las cuales perdieron los techos de chapa.

Si bien no hubo que lamentar heridos de importancia, López remarcó que hubo riesgo para trabajadores de Ledesma que en el momento en que se desató el temporal trabajaban en altura, en las tres torres al descubierto del ingenio. “La tormenta los agarró trabajando y hubo que evacuar, y fue muy peligroso”, describió.

libertador temporal dic26 02El cronista advirtió sobre la falta de atención a las familias que viven en el barrio de la Tupac. “A la madrugada se vieron camionetas del municipio recorriendo la zona, pero no llamaron a alerta social ni solidaridad activa  por el desastre que pasó en el barrio de la Tupac”, relató.

Precisó que se trata de casas que fueron ocupadas a pesar de que quedaron a medio hacer, ante el riesgo de perderlas. “A esos no los atendieron”, aseguró.

“Los sectores populares no están puestos en el centro de este gobierno, y este temporal mostró las contradicciones que tiene la ciudad –interpretó-, que es la segunda de Jujuy, con 80 mil habitantes, que está en un enclave azucarero con alta rentabilidad”.

Recordó que se trata de “tierras conquistadas por la lucha en 2011”, donde la organización social Tupac Amaru construyó viviendas “pero no tienen resueltas cuestiones estructurales como baños en algunos casos, ni cloacas, ni luz, ni gas ni pavimento”.

“Acá en Libertador se conquistaron muchos derechos, pero el municipio nunca tiene en el centro resolver los problemas básicos de la población; y menos ahora”, afirmó. 

x

Check Also

Gendarmería incauta dos millones de pesos

Personal del Escuadrón 53 “Jujuy” que se encontraba realizando control vehicular sobre ruta nacional 34, altura localidad de Pampa Blanca procedió ...