Destacamos
seom asamblea oct 06

Reclamo del Seom por el descuento de días de paro: «Es una brutalidad»

seom asamblea oct 06Dirigentes y delegados del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) realizaron esta mañana una asamblea frente al edificio 4 de Junio para rechazar el descuento de los días de paro que dispuso el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge. «Usan métodos de la peor época de la historia», dijo Sebastián López, secretario gremial del Seom, en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz).

López no se refería solo a los descuentos, sino a un incidente ocurrido temprano en la mañana. «Hijas de compañeros municipales vinieron a traer unos panfletos y el Chuli las mandó a detener con la policía», relató. 

Los panfletos decían «Este mes vamos a comer 25 días porque a mi viejo le descontaron el sueldo». Las detenciones no se concretaron, refirió López, porque los trabajadores presentes impidieron que las jóvenes subieran a los móviles policiales. 

«Hoy no vino ningún funcionario a trabajar, no vinieron a dar la cara», se quejó el sindicalista, quien encabezó una permanencia en la puerta del edificio municipal para repudiar no solo los descuentos sino el incidente con la policía. «Tenemos una bronca que no podemos contar», advirtió. 

Sobre la cuestión de los descuentos, explicó que algunos trabajadores, sobre todo los jornalizados, cobraron apenas 1000 pesos de sueldo. «A los ñoquis que firman la planilla en el Concejo Deliberante todos los días y se van, no descontaron nada; pero al que va a trabajar de lunes a viernes y adhirió a la medida de fuerza, sí», comentó. 

El municipal cargó toda la responsabilidad en el intendente Jorge, a pesar de que reconoce que es el gobierno de la Provincia el que gestiona los recursos para sueldos. «San Salvador es el único municipio que descontó, por lo tanto es una decisión política del Chuli y sus concejales», analizó. 

Los municipales del Seom consideran que el descuento es ilegal porque no hubo un llamado previo a conciliación obligatoria ni se declaró ilegal la medida de fuerza.

«Es una brutalidad; no se la vamos a dejar pasar. Es una aberración y va a tener que responder tanto en la justicia como con los trabajadores», sintetizó, e interpretó que la medida tiene el objetivo de «asustar a la gente para que no salga a luchar». 

El Seom, a través de su abogado, Mario Culcuy, presentó un amparo en la justicia para que no se hagan los descuentos y, en el caso que ya se hubieran hecho, se reintegren.

x

Check Also

Se viene el primer laboratorio de investigación de aceite de cannabis sin el socio

El gobernador jujeño Gerardo Morales anunció que el Estado provincial inaugurará oficialmente el jueves el primer laboratorio de investigación y desarrollo ...