legi sesion oct05 PJ se va B

Hinojo: “Lo que hacía Pierazzoli molestaba al gobierno nacional y al provincial”

legi sesion oct05 PJ se va BEl peronismo no tiene dudas: al defensor del Pueblo lo forzaron a renunciar por haber impulsado los amparos para frenar los tarifazos de gas y luz. Esa es la lectura que hizo en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz) Javier Hinojo, presidente del bloque del PJ en la Legislatura provincial, quien advirtió: “En Jujuy no hay estado de derecho. Cualquiera que hable en contra de este gobierno sufre un acoso judicial”.

“La historia es larga”, dice Hinojo, y relata que este episodio empezó con una denuncia presentada por una empleada en agosto pasado contra Pierazzoli y contra el defensor adjunto, Hugo Eleit. La mujer ya había hecho denuncias en 2015 contra el defensor anterior, Víctor Galarza, y sus compañeros.

“En ese momento se realizaron informes psicológicos, que fueron incluso elevados al entonces senador Gerardo Morales, que decían que esta empleada tenía una patología que debía ser tratada”, recordó.

“Esta trabajadora es doblemente víctima: de su patología y del uso político que se le está dando”, sentenció.

“Lo que se pretendió ayer fue imponer intereses políticos llevándose todo por delante, porque más allá de la figura de Pierazzoli, está la gravedad institucional que se vive en Jujuy”, describió.  

Hinojo recordó que Pierazzoli no tuvo oportunidad de conocer la causa de su imputación, que tuvo trascendencia solamente a través de un medio de comunicación, por lo que no tuvo oportunidad de ejercer su derecho a defensa.

Repasó los hechos: “El lunes a las 10 de la mañana se inició un proceso en la Legislatura cuando entró el expediente a la Comisión de Asuntos Institucionales. A las 14 lo citan a Pierazzoli para que esté a las 19, pero él no se encontraba en la provincia. Entonces elevan un dictamen diciendo que por su ausencia se presume que renuncia a todo tipo de defensa”.

“Por otra parte –continuó Hinojo-, la totalidad de los empleados levantaron su voz diciendo que se estaba cometiendo una grave injusticia, y no fueron escuchados”.  

Consultado sobre cuál es su interpretación de la maniobra, aseguró: “La realidad es que lo que estaba haciendo el contador Pierazzoli molestaba mucho al gobierno nacional y al gobierno provincial”, y mencionó el amparo por el tarifazo del gas, que tuvo sentencia favorable, y otro similar por el aumento de la electricidad.

“Evidentemente todas estas cosas molestan –concluyó-. Él era una persona inquieta, con altas convicciones, y el gobierno quiere que el Defensor del Pueblo sea un mero representante protocolar. Pero él no estaba dispuesto a eso”.  

“Es un atropello. Más allá de que tengan o no los votos para removerlo, ¿para qué sirve un defensor que sea obsecuente y totalmente pasivo ante el sufrimiento de la gente?”, se preguntó el diputado.  

Hinojo cargó contra el gobernador: “El gobierno provincial fue el principal inquisidor contra el defensor del pueblo. Esto fue una orden directa de Gerardo Morales, porque de otro modo el bloque radical no actúa de esa manera, a raíz de los amparos y las denuncias presentados por Pierazzoli”.

Pero puso las cosas en un contexto más amplio y preocupante: “En Jujuy no hay estado de derecho. Como el Ejecutivo provincial no tolera ninguna voz disonante, quiere aplastar a la oposición. Cualquiera que hable en contra de este gobierno sufre un acoso judicial”.

“Es una locura, no hay límite. El oficialismo va a arremeter con todo lo que le incomode, por eso hablo de gravedad institucional. Eso sí, si se arregla con el gobierno, tenemos buena vida, como pasó con algunos diputados”, continuó.

-¿Cómo sigue ahora el proceso para designar a un nuevo defensor?

-Este cargo se designa desde Labor Parlamentaria. Pero acá hay algo más profundo: no se trata de un cargo sino de un rol. ¿Vamos a querer tener un defensor del Pueblo que sea un mero representante protocolar? ¿De qué les sirve a los jujeños un defensor que asista a los actos, a las inauguraciones, y no esté del lado del pueblo?

-¿Ustedes van a proponer a alguien?

-Nosotros seguramente propondremos un nombre, firmes en nuestras convicciones, y seguiremos levantando la voz para decir que queremos un defensor del Pueblo que esté con la gente.  

-¿Ya pensaron en algún nombre?

-Todavía no hablamos de eso. Lo de ayer nos conmovió mucho y nos preocupó. Fue una luz de alerta enorme. Se prendieron todas las sirenas, porque lo que pasó en estos días fue de extrema gravedad institucional. Queremos un  Jujuy donde todos seamos iguales ante la ley, que tengamos las garantías y donde el que cometió un ilícito lo pague con un juicio justo y derecho a defensa. 

x

Check Also

Postergan la inauguración del Laboratorio de Cannava

El gobierno de Jujuy reprogramó la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, por razones de público conocimiento ...