Destacamos
lechuza libre

Recuperan a dos lechuzas y una garza bruja, que fueron devueltas a su hábitat natural

lechuza libreSe realizó la liberación de dos lechuzas de campanario y una garza bruja, que fueron recuperadas en el Centro de Atención e Investigación de la Fauna Autóctona Jujeña, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy.

La titular del área, María Elina Domínguez, expresó que “estamos cumpliendo con los objetivos primarios de este Centro, que es rescatar, recuperar y reinsertar a su hábitat natural a los animales silvestres que por diferentes motivos llegan aquí. En esta oportunidad pudimos liberar a dos lechuzas campanario y una garza bruja, con gran éxito”.

Por otra parte, la funcionaria provincial recordó que se vienen cumpliendo varios objetivos propuestos en su gestión, entre los que se encuentran el educativo, “habiendo brindado charlas de capacitación a más de 500 alumnos de distintos niveles educativos”; distintas investigaciones, teniendo en cuenta que el equipo técnico de la Secretaría se encuentra trabajando con el Coendú bicolor, animal del cual se tiene escasa información biológica, sobre todo en este país.

Domínguez agregó que “este animal fue denunciado por la Policía, rescatado por nuestro veterinario en Higuerilla, y no tenemos con certeza el lugar de donde provino, pero sí sabemos que no es de ese lugar”.

Finalmente, informó que “de acuerdo a lo conversado con el veterinario Spadoni, la próxima liberación será de una osa melera, ya que está en buenas condiciones sanitarias y se está concluyendo su evaluación”.

El encargado del área de Manejo de Fauna del CAFAJu, Eduardo Vargas, explicó que las dos lechuzas de la especie Tyto Alba, fueron halladas por alumnos del Colegio Parroquia Nuestra Sra. Del Carmen, quienes denunciaron el hallazgo al personal del CAFAJu. Estas se habían caído de su nido, no tenían a su madre y no podían volar ya que aún eran muy pichonas, por lo cual se las traslado al Centro para su rehabilitación, hasta tanto puedan vivir por sus propios medios.

“Hoy estos ejemplares están en muy buenas condiciones sanitarias, pueden volar y cazar, por lo cual, después de tres meses de estadía en este predio, fueron liberadas con éxito”, añadió.

Eduardo Vargas especificó que “también liberamos una garza bruja, lo cual se hizo en el área de reinserción primaria de los animales de ambientes acuáticos, luego de haber pasado la cuarentena con la revisión veterinaria, quien constató el perfecto estado de salud del animal”.

El coordinador de CAFAJu, biol, Roque Yapura, explicó que la garza fue rescatada por el veterinario Gustavo Spadoni en Reyes. “Era una garza pichona que se encontraba golpeada y deshidratada. Actualmente se encuentra en buenas condiciones, y es liberada en este ambiente de humedales, donde tiene para alimentarse por sus propios medios, y partirá cuando alguna bandada de su especie se acerque a las represas y parta con ellas. Esta es la segunda garza que es liberada en este sector, la primera ya partió de la represa, con bandadas de su misma especie, como era esperado, finalizó”.

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...