Reemplazo de Chaher: Para que asuma Mariela Segovia deberían renunciar los hombres que la preceden

«Los gestos políticos hablan más que las sentencias», afirmó la exdiputada y politóloga Eva Cruz, al reafirmar el reclamo para que la banca de la Legislatura provincial que deja Leila Chaher (Frente de Todos-PJ) sea ocupada por otra mujer. Para ello, sería necesario que renuncien los hombres que ocupan los dos primeros lugares en la lista de suplentes.

En los próximos días, Chaher asumirá en la cámara de Diputados de la Nación. Había accedido a su banca en la Legislatura jujeña en las elecciones de 2019. Para definir su reemplazo, el PJ designó a Cristian Ernesto Rivarola, que figura como primer suplente y es además hijo del presidente del partido, Rubén Rivarola, quien es además titular del bloque del Frente de Todos-PJ.

Sin embargo, desde la Red de Mujeres Políticas comenzaron a reclamar que esa banca fuera ocupada por otra mujer, invocando la Ley de Paridad que fue aprobada en 2020. A quien le correspondería es Mariela Segovia, tercera en la lista de reemplazantes y actual delegada del Ministerio de Desarrollo de la Nación en Jujuy.

Mariela Segovia

Este mediodía, el Tribunal Electoral rechazó la presentación que hicieron en ese sentido, con el patrocinio legal de Alicia Chalabe.

También enviaron notas a la presidencia la Legislatura, en manos del vicegobernador Carlos Haquim, y al titular de la Comisión de Asuntos Institucionales del cuerpo, el diputado radical Ramiro Tizón.

Quienes sostienen que Rivarola es el reemplazante natural de Chaher argumentan que la ley de paridad fue aprobada con posterioridad a la asunción de Chaher, y que no puede aplicarse con retroactividad. Del otro lado, quienes reclaman que esa banca sea ocupada por una mujer sostienen que la aprobación de la paridad implicó un compromiso con un espíritu democrático e inclusivo que debe aplicarse en plenitud.

Leila Chaher

«La paridad de género en la política llegó para quedarse y no volver atrás nunca más», señaló Eva Cruz en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

En este sentido, la exdiputada expresó: «Estos representantes, al aprobar esta ley, se obligaron a cumplir con la paridad de género no solamente en el ámbito legislativo sino también en los partidarios. Es decir que las instituciones adhirieron al mandato de la ley».

«Los ámbitos políticos pueden definir estas cuestiones mediante gestos políticos -continuó Cruz-. Y en este caso el presidente del PJ podría incluso solicitar que los representantes varones que están adelante en esa lista renuncien para que la mujer que les sigue pueda asumir la banca en forma legítima y sin ninguna discusión».

La jura de los y las nuevas diputadas provinciales estaba prevista para este jueves, pero este mediodía trascendió que pasaría al próximo martes 7.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los nuevos Supremos ya tiene el ok legislativo y se aprobarán sus pliegos

En la pasada jornada, los futuros Supremos de la Corte de la Justicia de Jujuy pasaron el filtro que es la ...