Destacamos
monotributo social

Registran a familias campesinas para el monotributo social

monotributo socialLa Secretaría de Agricultura Familiar inscribirá al Monotributo Social Agropecuario y al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) a familias campesino indígenas de la agricultura familiar de las localidades de Palma Sola, Finca el Pongo, Salinas, Santuario Tres Pozos junto a otras comunidades de la Puna.

El registro se hará los días jueves y miércoles de la próxima semana, a productores de la agricultura familiar de las localidades de Finca el Pongo, Palma Sola y comunidades de la Puna, respectivamente, haciendo efectivo uno de los derechos generados para mejorar las condiciones de vida del sector.
“El Monotributo social agropecuario es una reivindicación histórica del sector, garantizando derechos como el acceso a la jubilación y obra social para miles de campesinos indígenas que día a día trabajan la tierra produciendo alimentos sanos para nuestro pueblo” afirma Carlos Redin, coordinador provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar delegación Jujuy.

El Monotributo Social Agropecuario es una forma de categoría tributaria para las poblaciones en situación de vulnerabilidad social, les permite tener la capacidad de facturación, el acceso a una obra social, el aporte para una futura jubilación, y ser proveedores del Estado por compra directa, todo a costo 0 para el y la agricultor/a familiar.

Es importante destacar que con la inscripción a este régimen no se pierde ningún beneficio social como ser la Asignación Universal por Hijo, pensiones, PROGRESAR, o cualquier otro plan social. Así también se realizará la inscripción al RENAF que es otra herramienta que ayuda a identificar y permitir el acceso a políticas públicas dirigidas al sector de la agricultura familiar.

Ambas políticas responden a la necesidad de intervenir desde el Estado en la mejora de las condiciones de vida del sector de la agricultura familiar, así como de generar las posibilidades de facturación que permitan su inserción en los mercados existentes, así como la de generar nuevos puntos de venta.

Es importante destacar que ambas propuestas forman parte de la ejecución la ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que viene a contribuir a la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina, y de las políticas desarrolladas por la Secretaría de Agricultura Familiar.
Para aquellos productores que pertenezcan a otras localidades y que deseen realizar el registro a ambos beneficios, podrán realizarlo consultando en la oficina de la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy, sito en Avenida España 1470 de 9 a 16 hs. en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...