Destacamos

Regreso a las aulas: ADEP considera que la situación está «muy comprometida»

«El inicio del período lectivo está complicado en muchos aspectos», sintetizó Darío Abán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros de inicial y primaria. Frente al inminente regreso a las aulas, consideró que hay «serios problemas», algunos de ellos de larga data, como los relacionados con la infraestructura escolar.

Desde el sindicato se realizó un relevamiento en toda la provincia. «Hay serios problemas edilicios, sanitarios, con la entrega de insumos a los establecimientos. Está muy comprometida la situación», definió Abán en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Recordó que la mayoría de estos déficit «no son de ahora, los hemos tenido todos los santísimos años», y afirmó que debe haber «un proyecto serio, comprometido, en lo que hace al reacondicionamiento total de las escuelas».

«El mismo desfasaje irracional que tenemos en el salario, lo tenemos en infraestructura escolar. Y eso no hay manera de resolverlo 15 días antes que comiencen las clases», aseguró.

Esta situación se da, además, en medio del reclamo de todo el sector docente de que se derogue el Decreto 1807, que modifica condiciones de trabajo y vulnera derechos adquiridos de los y las trabajadoras.

«Nosotros venimos con el tema del decreto desde octubre -relató Abán-. En noviembre tuvimos reuniones con todos los bloques de la Legislatura para que no se transformara en ley».

El sindicalista se refirió en particular a la cuestión de los traslados. «Ahora el ministerio ha establecido un traslado transitorio casi compulsivo, cuando el espíritu del traslado siempre fue voluntario, era una opción de vida. El maestro podía hacer uso del derecho o no, de acuerdo a su vida familiar y cotidiana. Hace 10 15 años que es así. Y nosotros pedimos que se respete ese espíritu».

Consultado sobre cómo cree que va a seguir el conflicto, señaló: «Con la acción gremial del día a día. Hoy se están dando los cargos presenciales y diez días atrás iban a ser virtuales. Es un constante tire y afloje, a veces con la Junta y a veces con el ministerio. Porque las acciones que están llevando a cabo están muy alejadas de la realidad».

-¿Cómo está la negociación paritaria? 

-Nosotros seguimos manteniendo lo que dijimos: un 40 %. Creemos que es lógico, porque así lo marcan los organismos como el Indec. Y en Jujuy hay que pensar en 2 o 3 puntos más. Hemos pedido por favor, hemos rechazado el 15 % en dos partes más el incremento de la bonificación y demás, por insuficiente. La semana próxima nos convocan de nuevo y veremos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Otro paro “ruidoso” de los profesionales y personal de la salud (video)

Los trabajadores de salud agrupados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), junto al personal sanitario protagonizan ...