Remy propone crear una empresa estatal única de transporte de pasajeros urbano en el Gran Jujuy

El Concejal del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Gastón Remy presentó este lunes un proyecto de ordenanza de “Creación de una empresa estatal única de transporte de pasajeros urbano para el Gran Jujuy –gestionada por trabajadores y usuarios-, y de un sistema de abono mensual que al día de hoy costaría unos $2700 y que permitiría un ahorro de cerca de $3000 al mes”.

“Así lograremos abaratar el corto, se permitirá un uso ilimitado del transporte por mes y se logrará mejorar la calidad del servicio”, explicó el economista y actual candidato a Intendente por San Salvador de Jujuy, quien resaltó que “la creación de una empresa estatal única de estas características tiene el objetivo de brindar un servicio de calidad y accesible al bolsillo popular”.

El proyecto propone “instrumentar un sistema de abono mensual por el cual el pasajero recibe una disminución en el costo unitario del boleto y el acceso ilimitado al servicio. De esta forma, se apuesta al aumento del número de pasajeros del sistema y de esa forma garantizar el carácter público del mismo”.

También quiere implementar un “sistema planificado de recorridos”, que eliminaría la competencia entre empresas, crearía paradas intermedias que permitan ahorrar tiempo y acortar distancias y ampliar los recorridos actuales.

“Permitiría crear una estación de transferencia de pasajeros, por ejemplo, entre Alto Comedero y Palpalá, donde el pasajero no volvería a pagar el boleto”, explicó Remy.

Por último, en caso de cubrir a todos los pasajeros actuales o a un número similar, el sistema mediante el abono mensual permitiría cubrir los costos de funcionamiento y acumular un excedente para el reemplazo y/o reparación de las unidades. Así mismo, permitiría prescindir de los subsidios y en caso que sigan siendo enviados posibilitaría redireccionarlos a la compra de unidades 0 Km y/o la pavimentación de calles, construcción de paradas, etc.

Remy explicó que la implementación de esta medida requiere de la estatización de las líneas actuales y la absorción de los trabajadores manteniendo su convenio laboral, derechos conquistados y su afiliación sindical.

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