Destacamos
gestión ambiental cafaju

Renace el Centro de Asistencia a la Fauna Autóctona de Jujuy

gestión ambiental cafajuLa Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy firmó un Convenio de Cooperación mutua con la Municipalidad de El Carmen, con el fin de trabajar de manera conjunta y coordinada en la refuncionalización del Centro de Asistencia a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU).

 En el año 2008 el CAFAJU dejó de funcionar, motivo por el cual la Secretaría de Gestión Ambiental lo refuncionalizará, a través de los fondos que otorga la ley 26.331 «de Presupuestos Mínimos para la protección de Bosques Nativos».

 Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, manifestó que «la refuncionalización de este centro es de gran importancia para asistir a la fauna autóctona de la provincia y que ésta continúe cumpliendo su rol ecológico en la conservación de los bosques nativos».

 «Esto lo realizamos a partir de instrucciones del Gobierno de la Provincia para llevar adelante políticas y acciones destinadas a la protección integral del ambiente», explicó la funcionaria.

 Por su parte, el Intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, expresó su agrado «con la instalación de este Centro de Rescate de Fauna Autóctona de la provincia, que funcionará en nuestro municipio».

 Mendieta sostuvo que «era necesario tener un espacio donde atender todas las situaciones de los animales silvestres decomisados o que han sufrido algún accidente».

 Este lugar de conservación, investigación y exhibición de fauna y flora, podrá ser visitado por gente de toda la provincia y de provincias vecinas, de escuelas primarias, secundarias y de la UNJu, y a su vez realizar las investigaciones que sean necesarias.

 El Director de la Reserva Experimental Horco Molle, Juan Pablo Juliá, explicó que «el rescate y rehabilitación de fauna es una actividad relativamente nueva en Latinoamérica y sobre todo en Argentina. No hay mucha experiencia y los centros más importantes en el país son, en el NEA el centro Guira Oga, en el NOA la Reserva Experimental Horco Molle, y en la Región Central la Fundación Temaiken y el ECAS».

 Indicó luego que al no haber centros provinciales que estén haciendo el proceso completo de rescate y liberación de fauna, éste sería el primero dependiente de una provincia en el norte argentino.

 El especialista aseguró que «esperamos poder transmitir toda esa experiencia para que la provincia de Jujuy cuente con un centro de rescate de excelencia con los estándares y requisitos internacionales para este tipo de actividades».

 Finalmente Juliá rescató el compromiso y entusiasmo que la provincia puso en este proyecto y deseó que se llegue a buen término.

 El CAFAJU

 El CAFAJU será un centro de rescate y rehabilitación de fauna autóctona para la provincia de Jujuy, que tendrá el objetivo de dar respuesta a la problemática de la fauna silvestre que es incautada por procesos de tráfico, cautiverio o por que han sufrido algún accidente, en términos de conservación de flora y fauna nativa.

 Además, el CAFAJU funcionará como un Centro de Educación Ambiental para la provincia y para provincias vecinas a partir de mantener una colección de aquellos ejemplares que no estén en condiciones de ser devueltos a su medio natural.

 Cabe destacar que técnicos de la Reserva Experimental Horco Molle, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, colaboran a través de su experiencia, ya que esa Reserva trabaja con actividades de conservación de fauna silvestre desde hace más de 25 años, y desde el año 2007 poseen un Centro de Rescate.

x

Check Also

Casi 20 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego en 40 días

El Ministerio de Ambiente de la provincia informa que continúan los esfuerzos para combatir el incendio “Arroyo Yuto-Unión Seca” en el ...