Represión en el Congreso: Liberan a once detenidos y dictan prisión preventiva para cinco

Luego de la masiva manifestación para exigir la liberación de los detenidos por la feroz represión policial hace casi una semana atrás en el congreso, antes que se aprobase la Ley Bases y el paquete fiscal, la jueza federal María Servini liberó a once presos por la falta de mérito y dictó la prisión preventiva a cinco personas.

La magistrada afirmó que aún queda mucha prueba por analizar y que demandará tiempo evaluarla, según el fallo que hizo en las últimas horas de este martes.

En la causa advirtió que no se trata de criminalizar la protesta sino, precisamente, de garantizarla, para que no se vea afectada por quienes cometen actos de violencia.

Prisión Preventiva: Fueron embargados por medio millón de pesos

Cristian Valiente por intimidación púbica en concurso ideal con atentado a la autoridad (tenía en su poder una granada)

Patricia Calarco Arredondo por incendio en concurso con daño agravado por haberse afectado un bien público (las bicicletas del gobierno de la Ciudad) en concurso con el delito de intimidación

Facundo Ezequiel Gómez por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad

Daniel Sica por atentado a la autoridad, agravado por haberse cometido en reunión de más personas y por haber puesto en manos de la autoridad, en concurso ideal con intimidación pública

Roberto María de la Cruz Gómez por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad.

Por otra parte, Servini resolvió la falta de mérito de los 28 detenidos que habían sido inicialmente arrestados. Algunos de ellos ya habían obtenido la excarcelación el viernes y el resto consiguió salir de prisión esta noche.

Se trata de Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez Oliva, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Darío Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, Gabriel Famulari, Sofia Belén Ottogali, Gonzalo Duro, Martín Di Roco, Mateo Latorre, Germán Moyano, Facundo Klaus Leone, Ricardo Shariff Sleme, Diego Ignacio Iturburu, Román Esteban Méndez, Santiago Lautaro Adano, Brien Ezequiel Ortiz, Matías Leonel Ramírez, Nora Edith Longo, Remigio Ramón Ocampo, Mía Pilar Ocampo y Belén Yanina Ocampo.

Marcha a Plaza de Mayo: Familiares pidieron por su libertad

Por otra parte, en horas de la tarde, familiares de los hasta entonces 16 detenidos, junto con organizaciones sociales y sindicales, de izquierda y de derechos humanos realizaron una manifestación frente a la Casa Rosada y compartieron una carta abierta exigiendo su liberación.

«Los abajo firmantes reclamamos la inmediata e irrestricta libertad de todas y todos los detenidos en ocasión de la masiva movilización del pasado miércoles 12 de junio contra la sanción de la denominada ‘Ley Bases’, ejerciendo su derecho democrático y constitucional a la protesta», leyó Grisel Lyardet, hermana de Saya, quien fue recientemente liberada.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Segunda fase del gobierno libertario: La oposición más colaboracionista que nunca

La oposición amigable de la Cámara de Diputados se sumó a la segunda fase del gobierno de Javier Milei. El jefe ...