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Resistencia Universitaria fijó posición sobre la designación de docentes en la UNJu-San Pedro

unju san pedroLa agrupación docente Resistencia Universitaria dio su punto de vista respecto a la designación de los docentes en la sede sampedreña de la UNJu:

1.         Apoyamos la iniciativa de un acercamiento de la Universidad a los lugares de residencia de población -cuestión que había sido cercenada 20 días después del golpe de Estado del 76.

2.         No acordamos con la lógica neoliberal imperante en nuestras universidades nacionales, en las que se financian carreras a través de Programas,  como es el caso de la expansión territorial de la UNJu en San Pedro, ya que deriva en la precariedad de los nombramientos docentes y una alteración del funcionamiento democrático de la universidad.

3.         Desde un comienzo manifestamos nuestra inquietud por las condiciones de nombramiento de la planta docente creada. Planteamos nuestra posición sobre el desacuerdo absoluto con la figura de contratos docentes, también lo hizo la Facultad de Agrarias. Rectorado recepcionó esta demanda, y se logró que haya nombramientos por Resolución de los órganos de gobierno (Consejos Académicos de Agrarias y de Humanidades). En segundo lugar, la Consejera Académica Gloria Elías solicitó al Sr. Decano informe al CAF lo que estaba sucediendo con respecto a San Pedro. Esto fue una medida acertada, ya que muchos planteaban que ya existían nombramientos para las carreras a implementar. Salvo el de la Coordinación General -que era resorte de Secretaría Académica del rectorado- el resto de los nombramientos recién empezaron a producirse el 10 de abril  en la Facultad de Agrarias.

4.         Hubo diferentes planteos sobre la utilización de mecanismos transparentes para las designaciones, realizados tanto por nuestro colectivo -acercando propuestas- como por docentes autoconvocados -que lamentablemente recibieron información no fidedigna por parte de sectores interesados en el mero boicot.

5.         El Decanato llamó a una inscripción de interesados, con un Reglamento generado por la gestión. Entendemos que si bien podemos sentar desacuerdos con algunos puntos de esta normativa, significa un avance frente a designaciones por necesidad y urgencia sin inscripción de interesados.

6.         Los consejeros docentes Gloria Elías y Julio Altamirano, presentaron a Consejo Académico una propuesta de Reglamento de Inscripción de Interesados para la Sede San Pedro, que será discutido por los distintos claustros y las distintas tendencias políticas allí representadas. El mismo fue producto del trabajo conjunto de miembros de nuestra agrupación y pensamos que es aún una forma más democrática y limpia para la cobertura de cátedras en el marco de programas especiales o convenios. De aprobarse este Reglamento, lamentablemente sólo sería de aplicación para el año entrante, puesto que para este año ya se hizo la convocatoria para la totalidad de las cátedras porque tenían que permitir la liberación de fondos especiales por todo el año. Pero no podemos pasar por alto que, si bien se designaron los docentes del primer año de las carreras de Salud y Educación, falta completar la totalidad de nombramientos para el resto de los años del plan de estudio respectivo. El borrador  que hemos presentado es una propuesta concreta de mejora de los mecanismos que criticamos, y está a disposición de todo aquel/la que tenga intención de trabajar.

Finalmente, los integrantes de la agrupación remarcaron: «Seguimos adelante por una mejor institución para todos. Con nuestros roces, con nuestros desacuerdos, pero siempre discutiendo en conjunto para intentar equivocarnos lo menos posible».

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