Responsabilizan al gobierno de Jujuy por la falta de medidas para contrarrestar el contagio

Luego de la escalada de fallecimientos de docentes jujeños a causa del coronavirus (11 en total, desde el 17 de febrero), la diputada nacional Carolina Moisés responsabilizó al gobierno provincial por la falta de medidas restrictivas para detener la circulación viral, y lo criticó por “estar preparando un proceso electoral en lugar de estar atento, trabajando y preparándose para la segunda ola de COVID, que ya está con nosotros”.

En declaraciones radiales formuladas ayer, la legisladora dijo no oponerse “a las clases presenciales, pero sí a la precariedad que tiene el sistema, que se lleva la vida de docentes porque las escuelas no están en condiciones, y los directivos tienen que hacer malabares para comprar los elementos de protección personal o el alcohol y la lavandina para desinfectarlas”.

Moisés fue enfática al señalar que “hay que decidir prioridades: si queremos mantener abiertas las escuelas y el mundo del trabajo, lo que hay que cerrar es la joda”. Y cuestionó la falta de controles oficiales asegurando que “el domingo tuvimos que tolerar que el gobernador Morales dijera que no va a tomar ninguna medida de restricción. ¿Cómo no va a tomar ninguna medida si son miles los casos de Covid?”.

Luego de criticar el relajamiento individual y social en la aceptación de las medidas preventivas, desmintió lo señalado por dirigentes del oficialismo, quienes la acusan de impulsar un cierre masivo de actividades. “Dijeron que yo quiero cerrar todo, pero en realidad lo que sostengo es que necesitamos una mayor conciencia social y un real control del Gobierno”.

La dirigente del Frente de Todos identificó “a la combinación de dos responsabilidades, la social e individual, y la del Gobierno provincial”, como necesarias para frenar los contagios. “En algo tenemos que ceder y a algo tenemos que renunciar en un contexto en el que tenemos contagios por miles. Entonces renunciemos a las actividades sociales y deportivas, reduzcamos el nivel de contactos en esos espacios. Una decisión responsable del Gobierno de Jujuy debería ir en ese sentido”, sentenció Moisés.

“El gobierno de Jujuy le miente al gobierno nacional, le miente al ministerio de Salud y a todos los jujeños respecto al número de casos”, arremetió la diputada, para quien “es una mentira que haya 50 casos por día y hoy tiene que estar habiendo más de 10 mil contagios en Jujuy”.

“¿Cómo el Gobernador va a decir que hay 50 casos por día si en San Salvador el domingo había 92 pacientes internados en una sola clínica? Lo que pasa es que no quiere mostrar los números porque tiene un plan con la convocatoria a elecciones”, denunció Moisés.

“El gobernador quiere creer que todos vivimos en Disneylandia y que no pasa nada. Es un irresponsable que pretende adelantar las elecciones en Jujuy, cuando estamos viviendo un contexto de contagios en el que cada día nos levantamos con la noticia de la muerte de un familiar, de un amigo o un conocido”, se indignó la legisladora.

Por último, Moisés calificó como “insensato pretender llevar a todos los jujeños a que el 27 de junio, en pleno invierno, a votar en una elección”, razón por la cual “con un grupo de partidos políticos ayer presentamos un amparo apelando a la responsabilidad institucional de los jueces frente a esta pandemia, y a la responsabilidad del Gobernador para que revea el decreto arbitrario e inoportuno de adelantamiento de las elecciones, una ridiculez que no se sostiene con ningún argumento”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Legislaturas de Jujuy y Salta trabajan en la próxima sesión del Parlo-NOA 

Con el fin de diagramar una nueva sesión del Parlamento del NOA, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim recibió la visita ...