Restricciones para el AMBA: Toque de queda desde las 20 y suspensión de clases

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas restrictivas para el AMBA, con el fin de frenar la ola de contagios de coronavirus que pone en riesgo de colapso al sistema de salud público y privado. En su mensaje, dijo que los gobernadores e intendentes pueden adherir a estas decisiones.

Fernández remarcó que en el AMBA se está viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. «Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud», afirmó.

Recordó que el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, «donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada».

«El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios», detalló.

En este contexto, enumeró las medidas que entrarán en vigencia a las 0 horas del día viernes 16 de abril:

  • No se podrá circular entre las 20 y las 6 de la mañana.
  • Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Las actividades comerciales cerrarán a las 19.
  • Desde las 19 horas, las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio y retiro de locales.

Por otra parte, desde el lunes 19 y hasta el viernes 30 de abril se suspenden las clases presenciales y se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Provincias

«El resto de las jurisdicciones pueden adherir a estas propuestas», afirmó Fernández. Y agregó: «Quiero recordar a todos los argentinos que de acuerdo al último DNU las provincias pueden tomar todas estas medidas con prescindencia de la decisión presidencial».

Agregó: «Espero que los gobernadores e intendentes que entiendan que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan. Pero es responsabilidad de cada gobernador y cada intendente hacerlo».

«Vivimos en una país federal y así lo exige el sistema federal -continuó-. Como presidente de la Nación preservaré la salud de todos y todas las argentinas, y en especial de los que viven en la Capital Federal, porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la capital federal de todos los argentinos y procuraré su cuidado al máximo».

En este punto, destacó que las fuerzas federales van a actuar en todo el AMBA para controlar que se cumplan las restricciones anunciadas.

Camas y vacunas

Fernández se refirió al plan de vacunación contra el covid-19: «Seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas», señaló, y confirmó que este fin de semana estarán llegando más vacunas.

Sobre la situación del sistema de salud, detalló: «En 2020, las camas UTI pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47% de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia».

«Además, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se instalaron 12 hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios, en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria», continuó.

Precisó que más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis y que las inoculaciones suman en total 5.874.864, contando aquellas personas que recibieron ambas dosis (767.278). Las dosis distribuidas desde el comienzo del plan de inmunización a todas las jurisdicciones ascienden a 7.248.208.

Argentina lleva vacunados al 95 por ciento de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60 por ciento con esquema completo. En el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1 % en personas de 80 años y más; el 58,4 % en personas de entre 70-79 años y el 21,5 % en la franja de 60-69 años.

El Presidente enfatizó que «ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el covid-19».

«La Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra el covid-19, votada el 6 de noviembre de 2020, incluso exime del pago de derechos de importaciones y de cualquier otro impuesto a las provincias y a la CABA en caso de que adquieran dosis».

En este sentido, expresó que muchos gobernadores intentaron comprar vacunas, sin éxito, porque los laboratorios que las producen «prefieren negociar con los gobiernos nacionales».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Argentina superó los 86 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

Argentina superó los 86 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, tras el arribo de una partida de ...