El domingo llegan 865 mil dosis de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo Covax

El 4 de abril arribó a Ezeiza un avión de Aerolíneas Argentinas con 497.000 dosis de vacunas Sputnik V. Fue el último vuelo que llegó al país con componentes para avanzar en la inmunización contra el coronavirus. Esta práctica se retomará el viernes, cuando parta un nuevo avión con destino a Amsterdam y escala en Madrid: se buscarían 865 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, que arribarían al país el domingo.

El vuelo partirá el viernes y arribará el domingo a las 18 horas. Además de la confirmación de este nuevo viaje, el Gobierno argentino avanza en negociaciones ante la sequía de vacunas que ya está impactando a la ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias, que administran estos días las últimas dosis disponibles.

Es por esa razón que entre el martes y el miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini se reunieron con representantes de los gobiernos de la República Popular de China y de India “para favorecer la llegada de vacunas contra el covid-19”, según comunicó oficialmente el Gobierno.

El martes fue el turno de Zou Xiaoli, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en el país y el miércoles de Dinesh Bhatia, su par indio.

Respecto a la reunión con Xiaoli, el foco estuvo en avanzar en las negociaciones para acelerar la entrega de vacunas que produce el laboratorio público Sinopharm. En ese sentido, Vizzotti aseguró que “Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm”, aunque aún no hay fecha respecto a cuando arribarían esas dosis.

En lo que respecta a India, que ya proveyó al país con 580 mil dosis de la vacuna Covishield (desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca pero producidas en el país indio), la ministra de Salud detalló que “existen diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún”.

“Durante las reuniones, ambos diplomáticos se comprometieron a hacer los máximos esfuerzos para acelerar todos los procesos en un escenario mundial con dificultades de acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población”, comunicó el gobierno argentino.

Según el Monitor Público de Vacunación, ya se ha vacunado con una dosis al 95% del personal de Salud y al 60% con las dos aplicaciones. Además, se ha inoculado al 65% de las personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60% de las personas entre 70 y 79 años con la primera dosis.

Además, el monitor elaborado por la cartera sanitaria detalla que “Argentina recibió 7.3 millones de dosis de vacuna, se distribuyó el 97% y también se distribuyó parte del stock estratégico para mantener la vacunación”.

Data Clave

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Confirmaron 91 nuevos contagios de Covid en Jujuy: Tres hombres murieron

El Ministerio de Salud reportó este jueves 91 nuevos casos de coronavirus en Jujuy y hasta este momento, suman 25.366 casos ...