ITE reunion con morales nov16

Reunión clave entre el gobernador electo y los gremios estatales

ITE reunion con morales nov16Gerardo Morales tuvo una tarde de lunes movida: recibió a los referentes de los sindicatos de la administración pública, quienes le dibujaron el mapa de situación y detallaron las demandas pendientes de respuesta. “No voy a desconocer los compromisos firmados que lamentablemente no se han cumplido”, afirmó el gobernador electo, y aseguró que tendrá “una relación franca con los trabajadores”.

Hubo dos encuentros, ambos en la sala de reuniones del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Legislatura local. Primero estuvo la dirigencia del Sindicato de Empelados y Obreros Municipales (Seom), con Carlos Nolasco Santillán a la cabeza, y luego los referentes de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE).

El gobernador electo estuvo acompañado por los legisladores provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Fabián Tejerina y Carlos Amaya, la diputada nacional electa (UCR) Alejandra Martínez y Mario Fiad.

En ambas reuniones hubo intercambio de reclamos, de uno y otro lado. Santillán se puso firme con el tema de la desprecarización laboral en los municipios y con el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, y Morales por su parte le pidió que ponga fin a los cortes de calles y rutas como metodología de lucha.

La gente de la ITE, a su turno, repasó sus demandas sobre condiciones de trabajo, aumento de salarios, obra social de los trabajadores y ley de paritarias.

Sobre el trabajo en las comunas, Morales se comprometió mantener las fuentes de trabajo de empleados municipales, “siempre y cuando estén en regla y no sean avivadas de último momento”. Se comprometió a respetar los contratos de aquellos trabajadores que vienen desempeñándose en alguna repartición del estado y a continuar cumpliendo la agenda de desprecarización que inició la administración Fellner.

Respecto a la ayuda extraordinaria de fin de año, Morales prometió que apenas asuma va a iniciar las conversaciones, aunque quedó establecido que habrá bonificación cuyo monto será motivo de negociación.  

También se comprometió a “debatir y rediscutir” la ley de paritarias, que fue sancionada por la Legislatura en febrero pasado con el voto de los diputados oficialistas y que es resistida por los gremios estatales. Fredy Berdeja, titular de Judiciales y referente de la ITE, señaló: “Hay que destacar, como resultado de la reunión, que se va a tratar la ley de paritarias, ley que hemos judicializado porque no estamos de acuerdo con los términos en que se ha aprobado”.

Morales ratificó que creará el Ministerio de Trabajo, dentro del cual funcionará una Secretaría del Empleo Público, cuyo objetivo será mantener una relación directa con los empleados estatales.

Todos los sindicalistas destacaron la importancia de los encuentros. Para Santillán, la reunión fue “positiva”, mientras que, sin adjetivar, Matías Brizuela, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y referente de la ITE, indicó: “Fue la primera reunión con el nuevo gobernador, a quien le manifestamos nuestra problemática, y ellos se comprometieron a respetar los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Víctor Aramayo, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), que integra también la ITE, afirmó: “Pretendemos iniciar un nuevo camino de negociación de buena fe, y que los acuerdos a los que eventualmente lleguemos sean respetados”, y agregó: “Si esto se cumple, vamos a dejar de ser eternos pelegrinos de nuestras reivindicaciones”.

‘No voy a cambiar nada’

“Les hemos reiterado que pueden tener la tranquilidad de que los trabajadores no se van a quedar sin trabajo”, afirmó Morales al finalizar los encuentros.

Precisó que se va a “respetar a todos los trabajadores, se les va a renovar el contrato, y si están precarizados, a los que vienen trabajando y cumpliendo se les aplicará la desprecarización que ya inició el gobierno saliente”.

Sobre el pago del aguinaldo y de la ayuda extraordinaria, afirmó: “No voy a cambiar nada, y apenas nos hagamos cargo les vamos a poner la contraparte para discutir”.

En términos generales, dijo que el objetivo es “mejorar las condiciones y la calidad de trabajo, calificar más al empleado público y capacitarlo más”, y anunció en ese sentido que se implementarán “esquemas de formación y capacitación apenas empezado el año que viene, por lo menos con los sectores de responsabilidad en la construcción del estado”.

Adelantó que “en los próximos años” se van a rediscutir el escalafón y “temas estructurales de fondo para los empleados públicos”. 

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...