susana ustarez 01

Reunión de la Intersindical con el gobierno pasó a cuarto intermedio

susana ustarez 01Antes de pasar a un cuarto intermedio en una reunión a la que calificaron de «decepcionante», la dirigencia de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) les dejó a los funcionarios del gobierno provincial una serie de demandas, encabezadas por el rechazo a la ley de paritarias y el no reconocimiento a la Secretaría de Trabajo como ámbito de negociación, el levantamiento de las denuncias judiciales contra sindicalistas y la urgencia de iniciar la discusión salarial. 

«La reunión de ayer fue decepcionante desde muchos puntos de vista», calificó en diálogo con El Submarino Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc). Empezando por el lugar donde se desarrolló el encuentro, que por su pequeñez obligó a pedir una reubicación. 

El Gobierno, a través de los ministros de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, y de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, propuso repetir la compensación salarial de 875 pesos en el mes de febrero y aumentar la ayuda escolar de 510 pesos a 700 pesos con el pago de los sueldos de febrero. Ante esta propuesta, al Intersindical planteó que en forma urgente el Gobierno convoque a una reunión para tratar el tema salarial y el cumplimiento de las actas acuerdos (desprecarización); que los 875 pesos de febrero sea para todos y que no se pague proporcional, y que se tomen medidas para que el Banco no retenga ni un peso de los 875. 

Llegada la discusión de los puntos centrales, la dirigencia de la ITE insistió con el rechazo a la ley de paritarias, «sobre la que vamos a poner los recursos legales que correspondan», dijo Ustárez, más allá de que los funcionarios les aseguraron que están abiertos a correcciones o modificaciones. «Esos cambios se podrían haber dado con un diálogo previo, pero lamentablemente no fue así», señaló la sindicalista.

Antes de empezar a conversar cuestiones salariales —un tema que de todos modos viene para largo— los representantes gremiales repudiaron la criminalización de la protesta que se inició el año pasado. «El ministro Matuk la minimizó, diciendo que las denuncias (contra Fredy Berdeja, Nando Acosta y Víctor Aramayo) están paralizadas y que ellos van a hablar para que se suspendan, pero no hay una postura clara de que haya un diálogo honesto y sincero», afirmó Ustárez.

Respecto del tema salarial, los dirigentes sindicales reclamaron respuesta a los diez puntos que habían presentado al Ejecutivo provincial el 10 de febrero pasado, y debieron conformarse con la promesa de que la tendrán, por escrito, esta misma semana.

Dejaron sentado además, de cara a la discusión de recomposición que se viene, que el aumento sea retroactivo a enero y que el porcentaje no esté atado a la pauta nacional «porque la realidad de la provincia y la nación son diferentes».

«Para nosotros, lo que llevaron no fue una propuesta salarial, sino solo paliativos, como fue en diciembre y febrero, y eso no es lo que necesitamos; necesitamos definir los salarios para este 2015», afirmó Ustárez, y agregó: «Para la ayuda escolar, los fondos vienen de nación, por lo tanto es una cortina de humo, algo que les tiran a los trabajadores para mostrar que hacen grandes esfuerzos».

«Le dijimos al gobierno que queremos discutir salarios, que no queremos esperar más, y que no aceptamos ninguna intermediación de la Secretaría de Trabajo, y que nosotros queremos hablar de salarios en Jujuy con mediciones y valores de Jujuy», detalló, y recordó que el Estado provincial ha presupuestado un incremento del 42 por ciento en el gasto en personal, por lo que, afirmó, «ese 42 por ciento debe llegar a los trabajadores y además compensaría el 10 por ciento que venimos perdiendo del año pasado».

—¿El gobierno provincial espera la pauta nacional?

—Sí, pero los tiempos de nación sabemos que nos llevan a mayo o junio, y no podemos esperar eso. El año pasado se dio un 22 por ciento a cuenta de la pauta nacional, y nosotros aspiramos a eso como piso. Nosotros pagamos aquí en Jujuy precios que suben por el flete, por el gasto de la nafta, cosas que se reconocen como el aumento del boleto, el de tarifas, pero que no se reconocen en el aumento de sueldo. Tiene que haber una discusión muy seria.

x

Check Also

Se conoció el contrato de Mekorot con Río Negro: Cesión de información hídrica y geológica

El contrato firmado por el gobierno de la provincia de Río Negro con la firma estatal israelí Mekorot fue revelado el ...