Revelación: El Museo Terry de Tilcara fue fundado por Perón y no por la dictadura del 55 

Los papeles dicen que el Museo Nacional José Antonio Terry de Tilcara fue creado en julio de 1956 a través de un decreto presidencial. Es decir, del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. Sin embargo, una reciente investigación que inició el director de la institución reveló que en realidad el nacimiento del Museo se produjo en 1948, en la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

Este lunes se celebra la recuperación de la identidad institucional del Terry, a la que se arribó tras la investigación iniciada por su director, Juan Ignacio Muñoz, quien adelantó que en estos días se publicarán un micro-documental y un cuadernillo con artículos sobre la revelación.

La historia confirmada ahora cuenta que en 1948, a través del Plan Quinquenal del primer gobierno peronista, nació institucionalmente el Museo Nacional José Antonio Terry. Su creación fue refrendada luego por Perón, en diciembre de 1953, en un decreto en el que además ampliaba el presupuesto para la adquisición del edificio y de la obra del artista. Quedaba pendiente el pago total y la toma de posesión de la casa donde vivía Terry con su esposa Amalia.

Consumado el golpe de Estado en 1955, el presidente de facto firmó en julio de 1956 el decreto por el que el Estado nacional adquiría la propiedad y las obras. Y así quedó plasmado en los papeles, en otra de las tantas maniobras de apropiación cultural que han cometido los diversos procesos de facto en la historia argentina.

La habilitación precaria del museo se concretó en enero de 1964, pero al poco tiempo se cerró para realizar trabajos de mantenimiento del edificio, adecuándolo a la nueva función. Reabrió definitivamente al público el 31 de julio de 1966. Poco más de un mes después de otro golpe de Estado, el que derrocó al presidente Arturo Illia, encabezado por el general Juan Carlos Onganía.

Juan Ignacio Muñoz fue nombrado director del Terry en marzo de este año por el Ministerio de Cultura de la Nación, sucediendo a Francisco Tinte, quien estuvo en el cargo durante 44 años.

“A partir de una hipótesis de investigación decido revisar la historia, suponiendo que se había creado antes de lo que se contaba”, contó Muñoz en una entrevista al diario Página/12. El dato apareció en un indicio bibliográfico y periodístico que escapaba a la información presentada en diarios de época y tesis académicas donde se explicaba que “el museo se había creado en 1956, a partir de un decreto de Aramburu”.

Muñoz relató: “En el archivo leo un artículo de 1953 de un diario de Mar del Plata y me llama la atención que en ese año entrevistan a Terry y a su esposa, ya que él era sordo y Amalia intermediaba en la entrevista, y ella dice que Terry ‘está contento’ porque Perón había comprado la casa y la obra para hacer el museo”.

A partir de allí, lograron ubicar el primer instrumento legal de creación del museo, que es la Ley 13.491 del Congreso Nacional de 1948. Si bien hay un decreto de Aramburu de 1956 -que retoma la gestión ya iniciada-, el documento solo confirma el pago estipulado por ley a los herederos de Terry, en 1958.

La ley de 1948 establece la adquisición de la casa y la obra del pintor José Antonio Terry para «crear el Museo Regional de Pintura», con su nombre, el que mantiene hasta el día de hoy. En 1954, con la muerte de Terry, se dificultan los trámites administrativos para concretar la operación, que recién podrá realizarse una vez finalizada su sucesión. Allí radica el origen de la historia que la dictadura del 55 utiliza para instalar su versión.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Lanzan convocatoria para impulsar a los sectores audiovisual y artístico

El Consejo Regional Norte Cultura, integrado por las seis provincias del NOA argentino, lanzó dos convocatorias de impulso al sector audiovisual ...