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Revisarán los contratos con cooperativas de construcción y las adjudicaciones de lotes

jorge rizzotti 03La revisión de los contratos con las cooperativas de construcción de viviendas y de la adjudicación de terrenos en el marco del programa “Un lote para cada familia…” son alguna de las medidas que encara el gobierno provincial para evitar la “discrecionalidad y la falta de transparencia”, según explicó a El Submarino Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura y Vivienda.

Adelantó además que evaluarán qué destino le darán a la obra de la Ciudad Cívica, donde el sector Gobernación está adelantado en un 80 por ciento. “Es una obra faraónica que no es necesaria”, dijo el funcionario. 

-¿Cómo están trabajando el tema de las cooperativas de construcción y la obra pública?

-Lo que estamos haciendo con las cooperativas es actualizar los datos. Hemos iniciado la semana pasada y ya vamos registrando más de 200 cooperativas. También muchos cooperativistas que no sabían a qué cooperativa pertenecen, se fueron inscribiendo. Hasta ahora, el Estado contrataba a cooperativas para la ejecución de obras públicas, sobre todo para la construcción de viviendas, a través de intermediarios, como Red de Organizaciones Sociales, la Tupac Amaru o la Odij, que nucleaban a varias cooperativas pero no había información de quiénes eran los integrantes ni quiénes eran las autoridades. Con el fin de continuar con el tema de la construcción de viviendas a través de las cooperativas, es que se decidió tomar esa información, a efectos de proceder a la bancarización. Ese proceso culmina este miércoles y entonces vamos a tener la información de todas las cooperativas.

-¿Cuándo empiezan a organizar las obras?

-Tienen que llegar a la provincia fondos para la construcción. La semana que viene vamos a tener una reunión con funcionarios del gobierno nacional para ver de qué manera se va a continuar con los planes de construcciones de viviendas y los programas para obras públicas. Nosotros tenemos la idea ambiciosa de construir este año más de cinco mil viviendas, y gran parte de esas viviendas se van a hacer a través de las cooperativas. La idea es también gestionar mayor presupuesto, por el déficit habitacional de la provincia. La mayoría de las adjudicaciones del programa “Un lote para cada familia…” está sin infraestructura, muchos ciudadanos recibieron los lotes pero no tienen capacidad para construir. Está también la discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo del programa, lo que ha ocasionado que estemos en la situación que estamos.

-¿Cómo van a poner orden en ese aspecto?

-Tenemos que ver de qué manera transparentamos quiénes van a ser los adjudicatarios, que se rindan cuentas. La gran mayoría de las viviendas que han sido entregadas a través de las cooperativas, sobre todo de la Tupac Amaru, no tienen ni escritura ni resolución de adjudicación, y no se sabe quién está viviendo. Por lo tanto, tenemos que realizar un registro de quiénes son los ocupantes, de manera tal de que todos los que reúnan los requisitos para ser beneficiarios de una vivienda social puedan llegar a tener su escritura, y puedan empezar a pagar la vivienda.

-¿En qué situación se encuentra la obras vial que une a San Salvador con Yala?

-En ese tipo de obras, son todos financiamientos de la nación. Hay certificados de obra que no han sido pagados y están presentados, y hay deudas de la nación con las empresas. En el caso puntual de la obra Jujuy-Yala vamos a hacer las gestiones para terminarla. Nosotros ya hemos denunciado la corrupción que hay allí, que es la autopista más cara de la historia de Jujuy, porque se está pagando más de 70 millones de pesos el kilómetro. La justicia avanzará sobre las responsabilidades que les pueden corresponder a los funcionarios o las empresas.

-Está también la Ciudad Cívica y todo lo que la rodea.

-Allí el edificio de la Gobernación está en más de un 80 por ciento, y se terminará en los próximos meses. Vamos a hacer una visita para ver cuál va a ser el destino de ese sector, porque nosotros no compartíamos la construcción de esa obra. Se han gastado más de 100 millones de pesos en una playa de estacionamiento y obras de hormigón que no tienen razón de ser. Con esa plata se podrían haber construido otros puentes. Es una obra faraónica que era necesaria, la única razón que uno puede entender es que se hizo por el tema de la facturación de la empresa y del movimiento del suelo. Porque desde el punto de vista vial, esa obra no soluciona nada.

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