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Rizzotti: “El problema del Transporte en Jujuy es por culpa de la Nación»

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Rizzotti planteó la necesidad de revertir con carácter de extrema urgencia el arbitrario criterio de distribución de subsidios que implementa la Nación por el conflicto que se vive en Jujuy por el tercer día del paro de colectivos urbano e interurbano.

Cabe recordar que habrá una nueva audiencia de la conciliación obligatoria entre el gobierno de la provincia, la Municipalidad, la Unión Tranviario Automotor (UTA) y el sector de empresarios que tiene concedido el servicio público de transporte de pasajeros. Será este viernes, desde las 16 horas, por zoom.

Rizzotti dijo que el esquema de subsidio definido por la Nación está dominado por un “marcado desequilibrio” entre los recursos que otorga al área metropolitana y lo que distribuye entre el resto del país, configurando una relación 9 a 1, “esto es por cada $9 asignados al AMBA, $1 se distribuye entre 23 provincias”, acotó.

Advirtió que la última vez que Jujuy recibió el subsidio nacional “fue el pasado 4 de junio” y recordó que “en el medio, se sucedieron reuniones en el ámbito de Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la cartera nacional de Transporte, en cuyo marco la Nación asumió el compromiso de enviar la porción correspondiente a los ocho mil millones de pesos que hace un mes se anunció para el transporte del interior y que debió llegar en julio, lo que a la fecha no ocurrió”.

“Para empeorar la situación, a hoy no hay fecha ni monto confirmado para ninguna provincia. A todo esto, la Nación decidió modificar el criterio de distribución de esos dineros, lo cual todavía no fue formalizado y, por lo tanto, las provincias no pueden saber cuánto recibirán”.

En otro orden, hizo referencia al esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia al otorgar un subsidio con recursos propios de $48.627.000 mensuales, en el marco de “un compromiso que se viene ejecutando con regularidad y sin problemas”, señaló.

Proyecto de ley

Rizzotti señaló que, en 2020, y “advirtiendo sobre una situación que ya venía grave y que se agudizó con la pandemia”, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de creación del Fondo Federal de Transporte Automotor (FOFETRAA) junto al diputado por Tucumán José Cano y otros pares de Bloque.

“El proyecto, ingresado en mayo de 2020, prevé asistir económicamente al Transporte Público Urbano, Suburbano e Interurbano Automotor de Pasajeros que se desarrolla en todo el territorio nacional mediante “una asignación específica de fondos que por ley le corresponde al sector por infraestructura de transporte y por compensación por transporte público, que implican un 28,58% y un 2,55% del Impuesto a los combustibles, con criterios de real federalismo”.

“Este proyecto es sólo un ejemplo; es decir, hay iniciativas y más caminos y expresiones con las que venimos advirtiendo que la situación diferencial entre AMBA y el resto de las provincias agudiza lo grave de la crisis, y que Nación debe establecer una política superadora al respecto”, cerró.

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