El gobernador de Jujuy Carlos Sadir habló sobre los temas que se abordaron en el encuentro con el presidente, Javier Milei y sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y de Catamarca, Raúl Jalil.
Dijo que “son todos temas estratégicos para la región: corredor bioceánico, obra pública, coparticipación, impulso a las economías regionales y empleo”.
“Hablamos fundamentalmente de la Ley Bases y sobre todo de cuestiones que interesan a nuestras provincias como el corredor bioceánico, la obra pública y la necesidad de la reactivación de la economía”, puntualizó Sadir
Luego, precisó, “para las provincias es clave el paquete fiscal”, como también “la restitución del impuesto a las ganancias” que impacta directamente en la coparticipación. “Este es uno de los primeros reclamos que hicimos todos los gobernadores”.
Otro de los puntos abordados fue tema inversiones, particularmente el Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI). “Entendemos que es un régimen que va a dar impulso a las economías regionales y al empleo”, aseveró Sadir destacando las “coincidencias con el presidente” en ese orden. Milei les confirmó a los gobernadores la intención de ciertas empresas de “hacer fuertes inversiones utilizando este régimen”, indicó.
En lo que respecta a Jujuy, recalcó el “interés de invertir en minería”, y añadió que “hay empresas a la espera que se apruebe la Ley Bases y comience a regir el régimen”, además de “otras que ya tienen áreas concedidas para hacer exploraciones”.
“A provincias mineras como Jujuy, Salta y Catamarca, como también las petroleras y gasíferas tenemos un especial interés en el RIGI”, enfatizó.
La reunión se realizó el jueves pasado en Casa Rosada contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francisco; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Por último, ponderó el acuerdo rubricado en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande para la instalación de parques solares en las provincias de la región, con el objetivo de “cubrir la demanda energética del país”, como también para uso productivo de “las grandes empresas que se vengan a instalar”.