El ministro de Hacienda de Jujuy y gobernador electo, Carlos Sadir, informó hoy a los diputados provinciales los alcances del presupuesto provincial 2024, el cual advirtió tendrá una merma de entre «46.000 y 50.000 millones de pesos aproximadamente» por la eliminación del impuesto a las ganancias.
El proyecto tomó estado parlamentario el jueves en la séptima sesión ordinaria del año, y hoy debía presentarse Sadir junto a su equipo para exponer los pormenores del cálculo que llega a un total de $889.788.361.772.
Según refirió, «la principal erogación para el 2024 es toda la parte salarial, también obviamente una fuerte inversión en obra pública pero lo más trascendente, que se expone en el presupuesto, es la situación que va a tener la provincia por merma del impuesto a las ganancias, con la modificación que se ha hecho cerca de las elecciones» de octubre.
En tal sentido, sostuvo que «se pone en una situación muy complicada al presupuesto en función que hay una merma considerable y eso va a condicionar».
Refirió que en el presupuesto «va a salir que necesitamos si queremos llevar a cabo el plan de obras propuesto, el cumplimiento de toda la parte salarial y los gastos operativos a los efectos de cumplimentar todo el presupuesto 2024».
«Necesitamos la recuperación de los recursos que hasta acá no lo tenemos», admitió en declaraciones a la prensa local.
Por otro lado, remarcó que «la ley de leyes» para el período 2024 «está cerrado en un resultado financiero prácticamente, es equilibrado y está aproximadamente en 1.000 millones de pesos negativo».
El ministro también adelantó que «está prevista la modificación de la estructura (del sector público) con la idea de que, en algunos casos, algunos cargos que entendemos se pueden eliminar o transformar lo vamos a hacer».