Destacamos

Docentes exigen un piso salarial $345.000 y se declaran en estado de alerta y movilización

Los gremios docentes de Jujuy se declararon en estado de alerta y movilización durante este lunes, Reclaman un piso salarial de $345.000, igual a la canasta básica.

El pedido fue protagonizado por dirigentes del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Los educadores se declararon en alerta y movilización ante la «falta de respuestas del Gobierno de la provincia a nuestros pedidos realizados en la última reunión paritaria nacional», la cual tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, indicó Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems.

La sindicalista expresó su «profunda preocupación» al recordar que el Ejecutivo local «solo ofreció un insignificante 10% de aumento al sueldo de bolsillo, que impacta un 5% a los docentes que recién se inician».

En tanto, consideró que el bono de fin de año de $100.000 que se pagará en tres cuotas a los trabajadores estatales, «resulta irrisorio en el contexto inflacionario en el que estamos sumergidos», sostuvo.

Manifestó además que «los incrementos salariales ofrecidos están muy por debajo de la inflación anual en este 2023, proyectada a un 180%, que impactará negativamente en las familias docentes».

Ante ese contexto solicitaron que «ningún docente de la provincia de Jujuy cobre como sueldo de bolsillo una cifra menor al equivalente a la canasta básica, que, en noviembre, según el Indec está estipulada en $345.295».

Por su parte, Silvia Valverde, titular del Sadop en Jujuy, repasó los puntos que consideró «inclaudicables» en relación a la recomposición salarial del básico, actualización del pago de horas cátedras de todos los niveles.

Sobre ese punto requirió, «el pago de hora catedra de $10.000 para el nivel medio y $13.384 para el nivel terciario; a ello se suma el pedido de blanqueo del estado docente en dos o tres cuotas al salario básico, según lo acordado en junio de este año».

Entre otros puntos el colectivo docente exigió que «ningún docente cobre por debajo de las 15 horas cátedras; garantizar la titularidad para docentes de escuelas rurales y artísticas», al tiempo que insistieron que el bono de fin de año «se pague en una sola cuota».

«Le expresamos a este nuevo gobierno que no vamos a permitir que nos arrebaten y nos quiten los derechos gremiales y laborales conseguidos en los últimos 100 años de lucha y defensa gremial de la educación pública en todas sus gestiones», completaron.

Al dirigirse al gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, le solicitaron «viabilizar» los pedidos antes nombrados, los cuales «impactarán en un mayor bienestar social de nuestras familias docentes de toda la provincia», al tiempo que instaron a una audiencia con el nuevo mandatario provincial.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Soeail rechazó la oferta de aumento salarial del grupo Ledesma

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), rechazó el aumento salarial que ofreció la empresa Ledesma ...