Foto: Javier Corbalán

Salta: Detuvieron a 19 docentes y siguen las medidas de fuerza

En el marco de una protesta que lleva varios días, 19 docentes de Salta fueron detenidos este jueves por orden de la Jueza de Garantías, Ada Zunino. Tras varias semanas de paro, los Docentes Autoconvocados de Salta decidieron continuar las medidas de fuerza con manifestaciones en distintos puntos de la provincia.

«Vamos a seguir de pie», expresó este viernes Leandro Alagastino, que es docente de Orán y que ayer recibió balazos de goma durante la represión policial a los docentes autoconvocados que cortaban la ruta de acceso a Salta.

Luego, aseguró que «este conflicto es netamente económico» y aclaró que no llegan a fin de mes con los actuales salarios, por lo que le pidió al gobernador Gustavo Sáenz «ponerlo al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, a hacer las cuentas para hacer una propuesta superadora que llegue a la canasta básica, porque queremos salir del nivel de pobreza».

«Hay cortes de ruta en todos los rincones de la provincia. Tienen que darnos solución porque sino, esto se va a agudizar», sostuvo el docente.

Este jueves los docentes se concentraron en la plaza 9 de Julio, del microcentro salteño, y marcharon por las calles de la ciudad, acompañados de agentes del área de salud de la provincia, que también mantienen un conflicto con el Gobierno provincial por cuestiones salariales.

Decidieron continuar con el paro y el plan de lucha, al no contar con respuestas, por lo que se instaló un campamento en la plaza principal de Salta, mientras que otro grupo de maestros se trasladó a la ruta nacional 9, a la altura del expeaje del acceso a la ciudad de Salta, donde fueron reprimidos por efectivos policiales.

Allí, los manifestantes se asentaron al costado de la calzada, donde quedaron rodeados por un fuerte operativo policial. “Somos docentes, no delincuentes”, manifestaron compañeros de los apresados en las afueras de la Comisaría.

Durante los incidentes uno de los involucrados, que es insulinodependiente, sufrió una descompensación por lo que fue trasladado a un hospital.

En primera instancia los maestros fueron llevados a la Comisaría 9° pero durante la noche se los trasladó a la Alcaidía de la Ciudad Judicial. Se espera que en durante la mañana del viernes sean liberados, salvo aquellas personas que tengan antecedentes penales.

Antes de las detenciones, un efectivo policial leyó la orden de Zunino que recaía sobre los docentes por las protestas: “Ordeno intimar a los manifestantes presentes a abstenerse de llevar adelante cualquier acción (…) que impida el ejercicio de la libre circulación de los ciudadanos». De no acatar lo solicitado, se les advirtió que incurrirían «en el delito de desobediencia judicial” y autorizaba “el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario”.

Una docente grabó el momento del operativo policial, pidiendo ayuda a los gritos: “Tiraron a un compañero a la ruta y nos reprimieron. Nosotros no hicimos nada, no cortamos la ruta: estábamos al costado, caminando, por favor, ayuden”.

Los reclamos

En la última asamblea provincial de los Docentes Autoconvocados, se aprobó el pliego de reclamos:

-Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo (250 mil) Actualización automática por inflación.
-82% móvil para los jubilados.
-Rechazo a la 5ta hora. Y a la extension del calendario escolar. Que implican la sobre explotación del docente por salarios devaluados. Calidad y no cantidad, por una educación acorde a las necesidades integrales de docentes y alumnos.
-Abajo los descuentos ilegales y las faltas injustificadas. Devolución de los días descontados por los paros de marzo y abril.
-No a la reforma curricular en curso.
-Estabilidad laboral. Titularización anual para todos los niveles.
-No al cierre de cursos y carreras de nivel Superior.
-Nombramiento ya de todos los cargos vacantes. Denunciamos irregularidades en los procesos.
-Restitución de los cargos de Agronomía y que se respeten los cargos de Ed. Atística.
-Ingreso a la docencia de todos los docentes titulados. Presupuesto para cubrir las necesidades de la educación.
-Derogación del decreto 91/23 de Sáenz que habilita la represión contra las manifestaciones.
-Régimen de licencia igualitario para todas las categorías y cargos.
-Designación de personal de maestranza en las escuelas. Pase a planta y todos los reclamos de las y los ordenanzas.
-Reparación inmediata de la infraestructura escolar. Refuerzo de la copa de leche.
-Ante la epidemia de dengue exigimos que se refuerce el sistema de salud pública y que se tomen las medidas de higiene que reclama la población y que señalan los expertos. Denunciamos el accionar de los entes auditores de salud ante los contagios y demandamos que se cubra la enfermedad de manera integral y como enfermedad de largo tratamiento.
– Reclamamos que se limpien (ubiquen, desentierren, detonen) los explosivos dejados atrás por las petroleras a lo largo de la zona de la Ruta 86 Tartagal-Salta, que significan un peligro para docentes y estudiantes de los establecimientos educativos rurales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma van al paro: Rechazan oferta salarial

La asamblea extraordinaria del sindicato de empleados y obreros del azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) determinó un paro de 24 horas ...