Salta ya tiene Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad: La encabeza una periodista feminista  

La periodista Itatí Carrique asumió este jueves al frente de la recientemente creada Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, que fue anunciada por el gobernador Gustavo Sáenz en su discurso de inicio de sesiones legislativas.

La designación fue celebrada por un amplio arco de activistas feministas, ya que Carrique tiene un nutrido recorrido en la lucha y defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades. Junto a ella, fue designada Inés Bocanera como subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

En una entrevista que brindó al diario El Tribuno de Salta, la flamante secretaria aseguró que comenzará su tarea «en menos 100», en referencia a la necesidad de implementar la perspectiva de género en todas las áreas del gobierno provincial.

Con una carrera de años en los medios locales, Carrique ocupará por primera vez un cargo público. «Mi compromiso en las cuestiones de género es desde siempre», aseguró. Y mencionó en particular la militancia que viene desarrollando como integrante de un colectivo federal de comunicadoras y de la red nacional de periodistas. De cara a esta nueva etapa como funcionaria, consideró que «hay mucha más posibilidad de hacer en la gestión, y si se quiere cambiar de raíz y ver verdaderos cambios y logros, hay que involucrarse».

«El que me hayan convocado me interpeló cuanto puedo hacer desde afuera y cuánto desde adentro», agregó.

La creación de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad era una cuestión pendiente en Salta. Hasta ahora, funcionaban algunas direcciones y dependencias estatales dedicadas a la temática, pero para Carrique «era necesario crear esta Secretaría», y la decisión del Gobierno provincial se funda en «el entendimiento de que en estos tiempos es una de las grandes demandas que hay de la sociedad».

Consultada sobre los objetivos con los que asume el trabajo, aseguró que el desafío más grande es que la temática «sea transversal a todas las áreas de gobierno, que todos los ministerios tengan perspectiva de género para poder desarrollar políticas públicas que vayan en este sentido».

Saliendo del ámbito gubernamental, Carrique propone otro desafío, «cambiar el paradigma de cómo se venía trabajando la cuestión de género en nuestra provincia». En este sentido, remarcó que «todo lo que tiene que ver con violencia de género sigue siendo preocupante».

En efecto, la provincia de Salta está en emergencia en materia de violencia de género desde hace varios años y, aun así, encabeza las estadísticas de femicidios.

Para Carrique, es necesario «darle lugar a las mujeres para que ocupen espacios de toma de decisión y también en profesiones que movilizan la economía, como la minería y la construcción, espacios que tradicionalmente están masculinizados y que son a su vez los que tienen mejores remuneraciones, con mayor trabajo en blanco».

También se propone visibilizar las diversidades e integrarlas a todas las áreas de gobierno.

Elaborar estadísticas y diseñar un presupuesto con perspectiva de género para el año próximo son algunas de las líneas en las que comenzará a trabajar la flamante Secretaría salteña.

«Soy una mujer con privilegios. Nací en una familia de clase media, con dificultades, pero siempre tuve un plato de comida. Me pude educar, elegir una carrera. Me rodeé y me encontré en el camino con gente que tejió redes. Pero no todas tenemos esos mismos privilegios», reflexionó Carrique, y propuso: «Hay que conseguir que todas tengamos igualdad de derechos y oportunidades. Estamos partiendo desde menos 100, desde muy atrás en nuestros derechos, pero creo que se puede».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Semana del Parto Respetado: Pese a las leyes vigentes, persiste la violencia obstétrica 

Maltrato verbal, falta de contacto de los recién nacidos con sus madres, escaso acompañamiento a las mujeres en sus estudios y ...